Cristina Kirchner rompió el silencio: “Lo elegí porque no representaba a ninguna fuerza política”

La vicepresidenta aseguró que los medios deberían "revisar sus editoriales"
Kirchner
Créditos: Kirchner
Por: #BorderPeriodismo

La vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió este viernes el Doctorado Honoris Causa de UNCAUS en un acto de la Universidad Nacional del Chaco Austral. De esta forma, volvió a estar presente en un acto público, en el que se pronunció por un discurso en el que tocó temas como el rol del Estado, el poder y la sociedad.

Las expectativas por el discurso de Kirchner eran altas ante las fuertes tensiones que se viven en el interior del Frente de Todos, cuando los rumores de quiebre resuenan cada vez más. Incluso el mismo Jorge Capitanich, gobernador de Chaco que acompañó a Cristina en el discurso, tiene un rol activo en los reclamos hacia Alberto Fernández.

Máximo Kirchner presentó un proyecto para adelantar los aumentos salariales

Minutos antes de comenzar el discurso, el presidente de la nación se presentó en un acto en Tierra del Fuego donde expresó: “Feliz de estar en esta tierra y de venir con todo esta propuesta de seguir trabajando juntos. Veo con mucha felicidad el modo en cómo trabajan en tierra del fuego los intendentes y el gobernador”. Y destacó: “Unidos, trabajando juntos. Trabajar juntos y unidos rinde sus frutos”.

Cristina Kirchner aprovechó para dar a conocer su punto de vista sobre la situación económica, social y económica del país, además de esclarecer su enfrentamiento con Alberto Fernández, con quien considera que no puede tener una “disputa de poder” porque “no representa ninguna fuerza política”. A pesar de los dichos e indirectas que arrojó contra el presidente y los funcionarios que lo apoyan, Cristina aseguró que “no existe una pelea” entre ellos porque “no hubo golpes”. Sin embargo, sí existe “un debate político”, afirmó.

  Fernández: "Seguramente hemos cometido muchos errores"

Gabriela Cerruti se refirió a la división del bloque K y dijo que la situación en Venezuela está mejorando

“Es obvio que la Vice es parte del Ejecutivo. Frente a eso, los medios de comunicación lo presentan como una pelea. Me gusta mucho la etimología de las palabras porque cada palabra tiene un simbolismo. Pelea: gente que se agrede físicamente o practica deporte bajo ese término. ¿Qué es pelea? Se están pegando, golpeando o hay posibilidad de que haya algo bueno en una pelea. Yo no le pegue a nadie y nadie me pegó. Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo pelea no es”, sentenció sobre la disputa en el oficialismo.

Por otro lado, también arremetió contra los medios de comunicación en pequeños fragmentos del discurso, asegurando que algunos deberían “revisar editoriales”: “Cuánta mediocridad y chatura hay”, aseveró.

Kirchner

Vidal quiere postularse a la presidencia: «Necesitamos ganar arrolladoramente»

Siguiendo con las etimologías y en busca de explicar que sucede en la interna, explicó: “¿Qué otra cosa podemos estar haciendo? Vamos por debate: me faltan los anteojos y todo para un programa. Pelea es nombre femenino, debate es masculino. No creo en las casualidades y menos con cierta gente y cierta prensa”.

  Prioridades: Se destinarán más de $54 mil millones a la construcción de Centros de Género y menos de la mitad a mejoras a escuelas

“¿Qué dice el debate? Discusión en el que dos o más personas opinan sobre uno y más temas donde cada uno expresa su idea y defiende sus intereses. Debate político. Bingo. Es esto”, afirmó fastidiada por los términos que se utilizan en la prensa.

“Cuando dicen que está enojada, no habla, no hace esto, es mala… La verdad es que tengo muchos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino a través de mis neuronas. Muchos dirigentes de todos los colores y partidos dicen que las mujeres somos histéricas y hormonales, ellos son los que se pelean para ver quién se sienta adelante o atrás. No, yo siempre he decidido de esa manera”, detalló.

Para profundizar en su explicación, se refirió a la elección para convocar a Alberto Fernández como candidato a la presidencia: “Si fuera una disputa de poder, no sé, hubiera elegido al presidente del Frente Renovador (Sergio Massa), que venía de un partido político y de haber sido candidato a presidente, con legisladores, gobernadores… Elegí a una persona que hoy es Presidente que no representaba a ninguna fuerza política que conformaba el frente, pero que además me había criticado duramente desde el año 2008. ¿Alguien piensa que puedo decidir las cosas por enojo o poder?”

  Gabriela Cerruti no cree que "la gente la está pasando mal"

Carolina Losada siguió chicaneando a Cafiero y arremetió contra Cristina

A lo largo del discurso, Cristina Kirchner fue aplaudida y elogiada por militantes del núcleo duro del kirchnerismo, sobre todo cuando apuntó su crítica a las políticas económicas del gobierno de su propio partido: «Además, esa decisión política, a la que no considero como dicen algunos compañeros erróneamente ‘generosa’, fue un acto inteligente. Sí fue una acción generosa, creo, que quien resultó electo presidente con el voto de la ciudadanía pudiera elegir quién era su gabinete económico”.

Sobre el tópico de la Corte Suprema, Kirchner explicó que en los medios “presentan como lo que es malo lo que en realidad es bueno y presentan como muy bueno que 4 personas decidan sobre la vida de nosotros”, defendiendo la posición de ampliar la corte.

Como planteó desde el comienzo del discurso, planteó que “hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no se llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado”.

Además: 

Imputaron a Mayra Mendoza por destinar $535 millones a tres cooperativas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal