El Ministerio de Salud confirmó un segundo caso de viruela del mono en Argentina

Mientras tanto, la OMS sigue advirtiendo sobre el brote de casos fuera de los países habituales donde se da esta enfermedad.
Viruela del mono
Créditos: Viruela del mono
Por: #BorderPeriodismo

Tras las advertencias mundiales sobre el avance de la viruela del mono, este viernes el Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de esta enfermedad en Argentina. De esta forma, ya son dos los positivos de la viruela en el país.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático – africano del género Orthopox. Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”, aseguró el ministerio mediante un comunicado.

Fuerte cifra: Más de 9.500 niños y niñas viven sin sus padres en Argentina

El hombre contagiado provenía de España y se encontraba de visita en Argentina, por lo que no tiene conexión epidemiológica con el primer caso detectado. Según lo comunicado, el paciente se encuentra en un  “buen estado” de salud, aislado, y recibiendo el tratamiento correspondiente por sus síntomas. Por otro lado, se detalló que “sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”.

  Alberto Fernández: "Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos en barcos desde Europa"

Viruela del mono

El ministerio encabezado por Carla Vizzotti explicó que “la persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada”. Además, dijeron que el paciente arribó al país el día 25 de mayo e inició con síntomas el día 26 de mayo de 2022″.

El polémico “show” de Alberto Fernández al cantar “sólo se trata de vivir” en Florencio Varela

Este mismo viernes por la mañana, el Ministerio de Salud ya había confirmado el primer caso de viruela del mono, el cual se encontraba como caso sospechoso en las últimas horas. De la misma forma, la cartera comunicó el primer positivo: “El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra del paciente fue positivo y la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias de la subvariante de África Occidental”.

  ¿Qué deberán tener las recetas digitales para ser válidas?

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que, hasta el momento, se contabilizan 200 casos de viruela del mono durante las últimas semanas. Esto si contabilizamos sólo los países donde no suele circular la enfermedad, lo que podría ser la «punta del iceberg» para la organización.

 

Además:

Tras la exclusiva de Border, Berni da marcha atrás con la compra del avión de 7 millones de dólares

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal