Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, dio el visto bueno para que se apruebe la creación de un programa de “fortalecimiento al acceso a derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad”.
Según se argumentó a través de un comunicado oficial, este nuevo programa busca “desarrollar un dispositivo específico de atención, acompañamiento y asistencia integral a personas travestis, transexuales y transgénero que garantice el acceso efectivo a derechos fundamentales en condiciones que aseguren el respeto de su identidad y expresión de género, en articulación con otros organismos a nivel nacional, provincial y municipal”.
Leé también: El caso Jonas: La charla entre el niño con autismo agredido y María Julia Oliván
A este nuevo beneficio se podrán adherir las personas “travestis, transexuales o transgéneros mayores de 50 años” y residentes en la República Argentina con Documento Nacional de Identidad, y que se encuentren en situación de vulneración de sus derechos por motivos de identidad de género y/o su expresión. La solicitud de admisión al programa se debe iniciar de forma virtual a través de un mail a la dirección programatravestitrans@mingeneros.gob.ar.
También puede presentarse “en formato papel en la mesa de entradas del MMGYD. En este caso, las notas serán escaneadas por personal de la mesa de entradas y remitidas, en formato PDF, al correo electrónico del programa. El personal de la mesa de entradas también podrá hacerla llegar en formato papel a la oficina de la Subsecretaria de Políticas de Diversidad (SSPD) o al área que esta designe”.
Leé también: El intenso cruce entre María Eugenia Vidal y Victoria Tolosa Paz
Los requisitos básicos son:
- Cumplir con el rango etario
- Habitar en el territorio nacional
- Ser travesti, transexual o transgénero
- Sufrir la vulneración de derechos por motivos de su identidad y expresión de género.
En cuanto al monto que otorgará este programa en el artículo 5° del texto oficial detallan que, el pago del apoyo económico único será equivalente a seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM): “Conforme Resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a la fecha del informe o providencia de ratificación”, lo que se traduce en $273.240.
Los gastos demandados por este programa serán atendido con créditos presupuestarios de la Jurisdicción del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD y entró en vigencia el 30 del pasado mes.
Además:
Adiós Guzmán, hola Batakis: Cambios cosméticos
¿Un “Seminario Internacional de Pobreza y Género” para la emergencia social?