El intenso cruce entre María Eugenia Vidal y Victoria Tolosa Paz

La ex gobernadora bonaerense y la diputada K discutieron en la Cámara Baja. Reproches, chicanas y duras acusaciones por parte de ambas.
Vidal
Créditos: Vidal
Por: #BorderPeriodismo

Durante una sesión especial en la Cámara de Diputados, las diputadas María Eugenia Vidal (JxC) y Victoria Tolosa Paz (FdT) discutieron de manera intensa, a los gritos y con chicanas, por la grave situación económica, el endeudamiento y la debilidad política de Alberto Fernández. En dicha sesión se trató el proyecto de ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología y la Nanotecnología, el cual fue aprobado.

El cruce entre ambas legisladoras fue el punto culminante de la discusión: “Lo que pasó el fin de semana es el fracaso de dos años y medio de políticas económicas que trajeron más pobreza, más inflación y, por primera vez, que los trabajadores formales sean pobres”, afirmó Vidal.

Leé también: Duhalde, duro contra Alberto: «Es el único que no habló de unidad nacional”

Todo comenzó cuando la ex gobernadora bonaerense pidió la palabra para solicitar la incorporación de una orden del día que comprometía a Juan Manzur. El jefe de Gabinete de Alberto Fernández debe asistir a Diputados una vez por mes para dar el informe de su gestión; pero “no vino nunca”, acusó la opositora.

“El gasto público no se detiene. Hicieron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se comprometieron a reducir el déficit, aumentaron el gasto público un 14% en términos reales mientras la recaudación creció al 4%. Todo esto es más deuda en pesos y más inflación. Hay angustia e incertidumbre entre los argentinos frente a lo que pasó y lo que puede pasar”, detalló Vidal, luego de afirmar que los temas que trataron no eran “urgentes”.

  El momento en el que echan a la persona que insultó a Bregman durante la sesión en Diputados

“Si no enfrentan los problemas, por lo menos tengan el respeto de escucharlos”, arremetió la diputada por CABA mientras se escuchaban murmullos oficialistas de fondo. Y criticó: “No es admisible que el Poder Ejecutivo no solo no nos dé respuesta a nosotros, sino a todos los argentinos”.

Leé también: ¿Un “Seminario Internacional de Pobreza y Género” para la emergencia social?

En el aspecto económico, Vidal insistió en “un plan económico serio y consistente”, y acusó a Alberto Fernández de ser “un Presidente que dice y se ufana de no creer en los planes económicos”. Los gritos e interrupciones del bloque oficialista no cesaban, a lo que la diputada opositora contestó: “No van a poder con gritos tapar la realidad”.

“Ni ustedes ni ninguno de los argentinos necesita que les diga que el bolsillo es cada vez más chico y la heladera está cada vez más vacía, o que no pueden llegar a fin de mes o no saben cómo pagar el alquiler; que los comerciantes de todo el país se levantaron sin saber si aumentar más o dejar de vender; esa es la realidad no importa el temario que pongan. La desconexión de la coalición gobernante con la realidad es total”, apuntó.

  Desarrollo Social gastará casi 2 mil millones de pesos en yerba mate

Leé también: Venta de niñas y recién nacidos: Las postales aberrantes de Afganistán

“Aturde la forma en que ignoran el padecimiento de la gente; aturde que mientras el barco se hunde se peleen entre ustedes y aturde que para conducir la economía hayan elegido a una persona que en 2015 no dejó la plata de los sueldos y aguinaldos de 600 mil trabajadores”, continuó explayando, ahora contra la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

Volviendo al tema que motivó la discusión, Vidal amplió: “El jefe de Gabinete no puede venir en agosto, tiene que venir antes a decirnos cómo vamos a salir de esto y cuál es el plan de Gobierno. No estoy pidiendo más que lo mismo que ustedes nos pidieron en junio de 2019″.

“‘Hagan algo’, decían, cuando la pobreza era 5% más bajo que ahora; ‘hagan algo’ cuando el salario privado era de 930 dólares y hoy es de 520; ‘hagan algo’ cuando la inflación semestral anualizada era del 49% y hoy es de más del 80%; ‘hagan algo’ cuando cualquier podía comprar dólares a 45 pesos, hoy es de 126 el oficial y de 250 el dólar blue”, comparó la ex gobernadora al gobierno de Macri con el actual y los pedidos que se le hacían.

  Semana caliente para el dólar y posible impacto en precios

El jefe de bloque del oficialismo, Germán Martínez, decidió intervenir ante los dichos de Vidal: “La diputada preopinante no estaba en ese momento”, afirmó tras decir que el tema de Manzur ya se había tratado el martes. “Dijimos con claridad que nosotros ya estábamos haciendo las gestiones necesarias para avanzar en la presencia del jefe de Gabinete aquí en el mes de agosto. Si quieren que volvamos a empezar la sesión no tengo ningún problema”, lanzó.

Leé también: Juró Silvina Batakis: El currículum de la nueva ministra de Economía

En ese momento Victoria Tolosa Paz pidió la palabra: “Argentina entró en un sendero de crecimiento y fundamentalmente de producción y de búsqueda de generación de trabajo”. Y arremetió contra Vidal: “Quien fuera responsable de la administración de la provincia de Buenos Aires, quien sí dejó a la provincia en niveles de endeudamiento inéditos. Creció un 68% la deuda en la gestión de la ex gobernadora”.

“Quien está sacando la deuda adelante de la provincia es el gobernador Kicillof con una política de desendeudamiento a nivel nacional y provincial. Háganse cargo de la tamaña deuda que dejaron al Gobierno Nacional, a la provincia y a cada una de las provincias que sometieron con el pacto fiscal en 2017″, enfatizó Tolosa Paz.

 

Además:

Patricia Bullrich, con todo contra CFK

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal