Silvina Batakis: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”

La ministra de economía presentó sus medidas y dijo que cumplirá con lo pactado con el FMI.
Batakis
Créditos: Batakis
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes por la mañana Silvina Batakis, la nueva ministra de economía tras la renuncia de Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Allí anunció las nuevas medidas de urgencia que se aplicarán en los siguientes meses para cumplir con las metas del FMI y no caer en una crisis más profunda.

“De ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos”, explicó Batakis, y atribuyó los rumores negativos a “una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular”. “Ya hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos. Pero ahora tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda”, remarcó.

Leé también: Presunto sobreprecio en la compra de jeringas para vacunar contra el Covid-19

Una de las medidas con más repercusión es la implementación de un sistema de “cuenta única”, que permitiría ahorrar más de $600 mil millones al año; modificando de esta forma la ley de administración financiera. “Vengo de la provincia de Buenos Aires donde el sistema de cuenta única funcionó muy bien”, expresó la ministra.

  Los “botes” de Caputo: Los fondos detrás de la maniobra que salvó el supermartes

En todo momento, Batakis aseguró el cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional, a pesar de que afirmó que la guerra en Ucrania “afecta mucho a la Argentina”. Sin embargo, también explicó que la “matriz estructural de la Argentina está intacta”: “Queremos mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”, detalló.

Por otro lado, la ministra apuntó que “las cuotas presupuestarias mensuales que el ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real”. Y agregó: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”.

Asimismo, también hizo mención a la apertura de los sobres de licitación del gasoducto Néstor Kirchner, que el viernes tendrá disponible el formulario para la segmentación de las tarifas: “La energía es uno de los componentes más importantes de nuestra estructura productiva. Por eso es tan importante llevar gas a todo el país (…). Que nosotros no podamos llevarle energía a todas las provincias para que se liberen esas fuerzas productivas sería no poder proyectar el futuro de nuestro país”, aseguró.

  Nuevo acuerdo salarial para Empleados de Comercio: ¿cuánto se cobra en febrero?

Leé también: Claves para entender la renuncia de Boris Johnson y la crisis británica

En cuanto a la inflación, la ministra afirmó que tienen previsto cumplir las metas de estas cifras, pero “si es cierto que el acuerdo se firmó en la situación previa a la inflación mundial”. “Eso genera una inflación extra en Argentina y es una cuestión metodológica, no un corrimiento de la meta”, explicó. Además, agregó: “Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial”.

Batakis
Ilustración: Andri

LAS MEDIDAS DE BATAKIS

 

  • En relación con el “no vamos a gastar más de lo que tenemos”, las cuotas presupuestarias van a ser solamente acorde con la proyección de caja real. Según Batakis, esto es utilizado en muchas provincias del país.

 

  • El Ministerio de Economía asegurará tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro.
  El dólar blue alcanzó los $184 en su séptima jornada consecutiva en alza

 

  • Batakis anunció la formación de un comité asesor de análisis de la deuda soberana en pesos, rechazando la posibilidad de defaultear la deuda en moneda nacional.

 

  • Además, se congelará el ingreso de personal al Estado, incluso en organismos descentralizados.

 

  • También aseguró que seguirá respetando el cronograma de emisión de títulos, enfatizando en no defaultear en pesos.

 

  • Por otro lado, remarcó la modificación de la ley de administración financiera. El Estado en su totalidad deberá concentrar sus fuerzas en la eficiencia de los gastos. En este sentido, mencionó la aplicación de un método de cuenta única para todas las erogaciones en efectivo.

 

  • Más control sobre los precios. Se reglamentará el tribunal de Defensa de la Competencia para controlar aumentos desmedidos: “Todo lo que ocurrió la semana pasada fue un abuso en los precios”, declaró.

 

Además: 

El caso Jonas: La charla entre el niño con autismo agredido y María Julia Oliván

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal