Batakis en Washington: sin avances significativos

La gira de la ministra de economía y las repercusiones que tuvo en los organismos económicos internacionales.
Batakis
Créditos: Batakis
Por: #BorderPeriodismo

Silvina Batakis visitó Washington, para reunirse con el Fondo Monetario Internacional y algunas autoridades económicas de los Estados Unidos; además de buscar inversiones con empresarios de grandes empresas internacionales. En medio de la jornada, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que no aprobará otro financiamiento para la Argentina, mientras que el Banco Mundial sí lo hará con 200 millones de dólares.

Leé también: Espert presentó un pedido de juicio político contra Alberto Fernández

Tras la reunión de este lunes con el equipo del FMI, Batakis logró mostrar una buena imagen que “gustó” en el mercado, e hizo bajar la cotización del dólar libre por debajo de los $ 320. Recordemos que el billete estadounidense había llegado a valer por encima de los $ 350.

Horas antes Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, ya había confirmado que no podrá aprobar nuevos financiamientos para Argentina por su “tumultuoso historial financiero”, recordando que el organismo ya ha desembolsado más de 2.500 millones de dólares desde 2020.

  Sin el apoyo de Estados Unidos, ¿la Argentina está a tiempo de dar un giro cristinista?

“El BID está deseando que Argentina cumpla los compromisos con el FMI para mejorar las condiciones macroeconómicas. Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover el crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer a Argentina nueva financiación”, aseguró.

Asimismo, agregó: “El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos”.

Leé también: Patricia Bullrich versus el kirchnerismo: «Están haciendo mierda el país»

Aunque esto preocupó a más de uno, sobre todo por las fuertes críticas de Claver-Carone, las reuniones de la nueva ministra trajeron algo de alivio en medio de la profunda crisis. Minutos después de la reunión entre Batakis y autoridades de los organismos internacionales, el Banco Mundial confirmó el financiamiento por 200 millones de dólares

  Silvina Batakis es la nueva ministra de Economía

La aprobación fue realizada por Axel van Trotsenburg, director gerente de Operaciones del organismo, con el objetivo de impulsar la innovación, la creación de empresas productivas de base tecnológica y el apoyo a los emprendedores.

Por su parte, Kristalina Georgieva, Directora Gerente​ del Fondo Monetario Internacional, expresó su opinión sobre la reunión con la ministra Batakis vía Twitter: “Otra productiva reunión con la ministra Silvina Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina”, señaló en la Red Social del pajarito.

 

Además:

La Justicia podría impedir que Cristina Kirchner siga ejerciendo cargos públicos luego del 2023

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal