Desarrollo desembolsará hasta $70 millones para tomar fotos aéreas de barrios populares

Así lo confirmó un llamado a licitación que fue aprobado este miércoles por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
barrios populares
Créditos: barrios populares
Por: #BorderPeriodismo

Tal como se puede apreciar en un llamado a licitación que fue aprobado este miércoles por el Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno nacional pagará hasta $ 70 millones para fotografiar de modo aéreo barrios populares.

Según argumenta el documento adjunto a este pedido, las fotografías serán cruciales para identificar y localizar localidades carenciadas y «llevar adelante procesos de relevamiento territorial de barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)».

Las especificaciones de la licitación técnicas solicitan la contratación de un servicio de obtención de imágenes mediante técnica de vuelo, tripulado (avioneta) o no tripulado (drone).

Leé también: Boudou dará clases en la Universidad de La Plata

Si bien en el pliego se comunicó que se postergará la fecha de apertura «de la licitación de referencia para el día 3 de agosto de 2022 a las 9 hs» el acta ya se abrió este miércoles y confirmaron a dos oferentes. Uno de ellos es Víctor Gerardo Aira, por un monto de $ 70.000.000;  y el otro es AEROMAPA S.A que ofertó $ 22.500.000.

  Murió Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación

barrios populares

Dado que ambos ofrecieron realizar el trabajo completo que solicitó el ministerio de Desarrollo Social, no parece haber justificación razonable para la alta variación presupuestaria presentada por el primer oferente. No obstante se considerará de todos modos su oferta.

Podríamos decir que el costo del servicio se debe a que los perímetros a fotografiar son muy amplios y aún no están determinados. Al menos así lo detallan en los anexos en donde mencionan que la cantidad de fotografías solicitadas no podrán realizarse solo en un día: «El servicio no podrá cumplimentarse en un único vuelo en tanto no están definidas las localidades de la Provincia de Buenos Aires a ser relevadas».

«El Servicio comprende la obtención de imágenes ortorectificadas y georreferenciadas mediante la técnica del Vuelo Aéreo No Tripulado (VANT) -o vuelo de drone- y/o a través de vuelos tripulados (avioneta). El servicio se realizará sobre la extensión máxima de hasta cinco mil (5.000) hectáreas, abarcando la superficie de aproximadamente 400 barrios populares inscriptos en el RENABAP, todos ellos localizados en el conurbano bonaerense».

  Alberto Fernández fue escrachado nuevamente: "¡Caradura!"

Y añaden en cuanto a las especificaciones:

  • El producto resultante deberá ser un mosaico fotogramétrico ortorectificado y georreferenciado, que permita la correcta visualización de las manzanas, terrenos, edificaciones y calles que componen el barrio popular, a los efectos de poder realizar las vectorizaciones correspondientes.
  • El tamaño del píxel obtenido no deberá superar los 20 cm en los ejes X e Y.
  • El proveedor deberá entregar un Modelo digital de Terreno, Modelo digital de Superficie, Ortomosaico, Curvas de Nivel, Nube de Puntos Formato LAS, XYZ, PTS, e57 por cada uno de los barrios».

PLIEG-2022-62521302-APN-DCYC#MDS by Border Periodismo on Scribd

Leé también: Escraches a Ginés González García, Tundis, Grabois y Bregman

Según pudimos constatar desde #BORDER en el sistema compr.ar no hay historial similar en cuanto a esta petición. Es por ello que no se puede precisar o realizar comparaciones siquiera, dado que es la primera vez que se solicita un servicio de estas características. Esta ostentosa compra se suma a las que ya hemos expuesto con anterioridad por medio de este portal. Como por ejemplo la del mes pasado, en donde se habilitó la compra de más de 1.3 millones de kilos de harina de maíz para repartir en programas de ayuda social, lo cuestionable no es la compra sino el producto que desde las organizaciones sociales piden que ya no envíen más debido a su bajo nivel nutricional. Cabe destacar que la compra de alimentos que realiza y reparten desde el ministerio de Desarrollo Social tienen destino a comedores comunitarios. En aquella oportunidad se gastó más de $ 124.000.000.

  El Ministerio de Ambiente gastará 12 millones en sándwiches de miga y medialunas

 

Además:

El Gobierno dará un aumento a los jubilados de sólo $ 1.712

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal