CABA: El Gobierno suspenderá los planes sociales a las familias que no lleven a sus hijos al colegio

Así lo decidió el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto a la ministra de educación, Soledad Acuña.
planes sociales
Créditos: planes sociales
Por: Abigail Luna

En plena crisis económica, y cuando el gasto público está en el foco de los ajustes, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que suspenderá los planes sociales a aquellas familias que no lleven a sus hijos al colegio. El anuncio se oficializó este martes, y ya generó malestar en varios funcionarios que argumentaron que hay algunas familias que no llevan a sus hijos al colegio por falta de recursos, y no porque no lo deseen.

Horacio Rodríguez Larreta anunció que se suspenderán los beneficios sociales de los tutores de los menores que no asistan a la escuela, en esta línea explicó que es una medida para alentar la asistencia de los chicos al colegio que se vio debilitada luego de la reinserción escolar finalizada la cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Leé también: Tras la renuncia de Viviana Canosa, A24 transmitió el programa con la silla vacía y recortes de archivo

Larreta afirmó que es, «la mejor manera revertir la actual crisis educativa es devolverle a la escuela su protagonismo». Y agregó: «Los chicos tienen que ir a clase todos los días. Y esto es una responsabilidad compartida por el Estado y las familias».

  A días de las PASO en CABA: ¿quién gana en cada interna?

Junto a la ministra de Educación Soledad Acuña, detallaron como sería en la práctica esta medida y pusieron principal foco en detallar que con este anuncio no se trata de «amenazar» a las familias sino que, lo que se busca es alentarlas.

«Vamos a hacer un cambio en la política social. Los chicos tienen que estar en la escuela y la política social tiene que promoverlo. Por eso quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña», anunció Larreta.

QUÉ VA A CAMBIAR

A partir de la oficialización de este anuncio, lo que cambiará para los menores es que no sólo deberán estar matriculados en algún colegio -como se precisaba hasta ahora- sino que también tendrán que presentar un certificado de alumno regular, que e obtendrá cumpliendo una asistencia mínima a clases del 85% en cada bimestre.

Según los datos de la página oficial de Buenos Aires Gobierno, «el 30% de los alumnos de la Ciudad tuvo más de cinco faltas en el último mes, con casos de chicos que asisten a clases sólo tres días a la semana».

  Una por una, todas las denuncias que pesan sobre Martín Insaurralde

En cuanto al seguimiento que se dará para hacerse de esta información, Rodríguez Larreta explicó que «La evaluación de la regularidad va a ser cada dos meses» y agregó que al detectar que un chico no está asistiendo se trabajará en forma conjunta desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat para «contactar a cada familia y conocer más de cerca su situación».

Leé también: El New York Times ironizó sobre la Argentina: «¿Creés que una inflación del 9% es mala? Probá con el 90%»

Se tendrán en consideración los siguientes datos: «Si los chicos siguen sin ir a clases después de tres meses se va a dar de baja el componente adicional. Y si a los seis meses tampoco se reincorporan, se va a suspender la totalidad del plan». En vista a esto, explicó que si los menores vuelven a integrarse a su respectiva institución y cumplen con la asistencia exigida, la familia volverá a recibir el beneficio social que haya sido suspendido.

EN DÓNDE SE APLICARÁN ESTAS MEDIDAS

Estas medidas se aplicarán desde jardines de infantes hasta colegios primarios y secundarios, tanto públicos como privados dentro del distrito correspondiente.

  Tolosa Paz dio de baja 100 mil planes sociales y desafió: "Este no es el Ministerio de los piqueteros"

Por el momento no está previsto que se aplique a nivel país, pero el jefe de Gobierno convocó al Gobierno Nacional para que se analice la posibilidad de que así sea: «Está previsto en los planes sociales esta contraprestación, lo importante es hacerla cumplir. Y para eso no alcanza con un certificado de regularidad anual. Hay que seguirlos día por día».

REPUDIO DE LA OPOSICIÓN A LA QUITA DE PLANES SOCIALES

Los representantes de los partidos de izquierda fueron quienes se mostraron más confrontativos con respecto a esta medida. La diputada Myriam Bregman tildó de «discriminador» a Larreta y se explayó: «Es un ataque a los sectores más vulnerables, al contrario de poder dar solución a las causas por las cuales muchos niñes y adolescentes no pueden asistir a clases, toman sólo una resolución de castigo para sus familias y los propios estudiantes».

También el diputado Gabriel Solano se mostró en contra, y comentó que presentará un repudio a la mencionada resolución.

 

Además:

Victoria Tolosa Paz sufrió un escrache y tuvo que cancelar una presentación

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal