Causa Vialidad: la defensa de CFK recusó a más jueces

En otro día de audiencia, los abogados de la vicepresidenta ampliaron la recusación contra Giménez Uriburu y realizaron nuevas contra el juez Gorini y el fiscal Mola
causa vialidad
Créditos: causa vialidad
Por: #BorderPeriodismo

Este viernes, la defensa de Cristina Kirchner recusó a otro de los jueces del Tribunal Oral Federal 2, que juzga a la vicepresidenta de la nación y a otros funcionarios por la Causa Vialidad, donde se investigan las obras públicas otorgadas a Lázaro Báez durante los mandatos kirchneristas.

En este caso, Jorge Gorini fue el juez recusado por los abogados de Cristina Kirchner, convirtiéndose en el tercero al que le sucede durante las sesiones. Así, se suma a Rodrigo Giménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani, quien se encuentra en la etapa final de los alegatos contra la ex presidenta y los acusados.

Leé también: Diego Luciani: «Néstor y Cristina Kirchner instalaron una de las matrices más extraordinarias de corrupción»

Es la primera vez que me recusan en mi carrera. Este planteo es de mala fe y absolutamente temerario”, aseguró Luciani durante sus declaraciones ante los pedidos de apartamiento. Además, agregó que la acusación por imparcialidad contra él es una “campaña para debilitarlo psicológicamente” y un “planteo temerario”.

Al comenzar la audiencia, Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, solicitó la palabra y amplió la recusación sobre Giménez Uriburu y agregó otra (la tercera del juicio) contra Jorge Gorini. El nuevo pedido de apartamiento de la causa se da tras la publicación de Página/12, donde se asegura que estos dos jueces mantuvieron reuniones entre 2017 y 2018 con Patricia Bullrich, ministra de seguridad nacional por aquel entonces.

  Cristina Kirchner en Plaza de Mayo: “se discuten muchas boludeces en los medios”

Al dar detalles sobre las reuniones, Beraldi detalló que una de estas se llevó a cabo el 23 de agosto del 2018 y fue solicitada por Gorini, donde Giménez Uriburu también estuvo presente. Según dio a conocer el medio, en el encuentro se discutió un proyecto para la lucha contra el narcotráfico. En este sentido, Beraldi acusó que para ese momento el Tribunal ya tenía la causa de la obra pública y que Bullrich integraba el gobierno de Macri, que impulsó la denuncia.

Leé también: Argentina: Más de un millón de chicos al día se saltan alguna comida

“Estas visitas generan a la defensa un temor objetivo de parcialidad. Existen reglas muy precisas de cómo se deben convocar a los magistrados y que no tengan contacto con los funcionarios del Poder Ejecutivo”, afirmó el abogado de Cristina por la causa vialidad.

Por su parte, Luciani fue acusado de la misma forma tras conocerse una foto, publicada también por Página/12, en la que se lo ve formando equipo de fútbol junto a Giménez Uriburu en la quinta “Los Abrojos” de Mauricio Macri. Ante esto, el fiscal aseguró que las causales no encajan en ningún artículo de la ley y que “no resisten ningún análisis”.

  La coronita de Boudou: Por qué es el único corrupto liberado con tobillera

Tras la recusación, Gorini comenzó a esclarecer las acusaciones de la defensa de Cristina Kirchner: “Se habían difundido imágenes de la detención del entonces ex vicepresidente Amado Boudou en pijama, descalzo, en momentos de proceder a su detención. Frente a eso, nosotros habíamos dispuesto las condenas como tribunal oral en el juicio conocido como la tragedia de Once, se encontraba pendiente de resolución la confirmación de esa condena y ante la inminencia de una sentencia, solicité una entrevista con la ministra para manifestarle, como presidente del tribunal, mi preocupación para que no ocurriera lo que había ocurrido, que no trascendieran imágenes de detenciones”.

Leé también: La declaración de Alberto Fernández que Luciani utilizó como prueba contra CFK

En cuanto a la segunda visita a la que se hizo referencia, ocurrida en 2017, el juez afirmó que visitó a la ministra por un hecho de inseguridad ocurrido por su participación en un juicio oral sobre el encubrimiento del atentado a la AMIA: “Me reuní con la exministra Cecilia Rodríguez en el gobierno de Cristina Kirchner y la ministra dispuso un operativo de seguridad con la Policía. Con el traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad quedó en stand by la cobertura de mi seguridad cuando el juicio estaba en ciernes. Me reuní con la ministra Bullrich para continuar con la seguridad”, detalló.

  Aníbal apuntó contra Máximo Kirchner: "Nunca supe de qué trabaja"

A pesar de la explicación, Beraldi insistió en continuar con la recusación y expresó que los motivos de las reuniones no son los mismos que constan en los registros del Ministerio. En consecuencia, a la recusación se sumó la defensa de Báez, la de Julio De Vido, y la de Nelson Periotti, todos investigados en la “causa vialidad”.

Por otro lado, la defensa de Kirchner recusó también al fiscal Sergio Mola por una supuesta reunión con Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico durante el mandato de Mauricio Macri. Además, se acusó que en su jura como fiscal estuvieron presentes Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. Mola dará la respuesta a esta última recusación en las próximas horas.

 

Además:

El desafiante mensaje del «Cuervo» Larroque ante el avance de la causa vialidad

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal