Elecciones 2023: el Frente de Todos podría perder en Buenos Aires, según una encuesta

El bastión del kirchnerismo a la baja para el oficialismo. Diego Santilli registró el mayor nivel de imagen positiva con el 42%
Buenos Aires
Créditos: Buenos Aires
Por: #BorderPeriodismo

En cuenta regresiva para las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del 2023, una encuesta reveló que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, podría no salir victorioso en las próximas elecciones.

Según la consultora Isonomía, el actual gobernador está sufriendo la caída de su imagen, afectando directamente a la posibilidad de una reelección. No así para Diego Santilli de Juntos que lidera la encuesta con más del 40% de los votos. En menor porcentaje, la lista se completa con los diputados José Luis Espert (Avanza Libertad) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) con tres punto arriba sobre Martín Tetaz.

Leé también: «Cuervo» Larroque: «La casa de CFK se transformó en un santuario»

El informe de la encuestadora se realizó en la provincia de Buenos Aires y se dividió en tres ejes centrales de la sociedad: El humor social, la imagen que tienen de los dirigentes argentinos y el panorama electoral. En este relevamiento fueron consultados 1600 ciudadanos de PBA de entre 16 a 75 años y ellos evaluaron a los dirigentes en función de su imagen.

  Gobiernos vs. Buitres: sin lugar para los débiles

Más de la mitad de los consultados (68%) señalaron que prefieren cambiar de gobierno, en lugar de continuar con el actual (25%). El otro 7% le restó importancia y un 5% prefirió no contestar.

En ese sentido, el político con mejor imagen fue el candidato de la oposición, Diego Santilli con 42% de imagen positiva, 33% negativa y 20% de desconocimiento. Le siguió Axel Kicillof con 38% de imagen positiva, 59% negativa y 2% de desconocimiento. El último del Frente de Todos, el jefe de Gabinete de provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde  con 37% de imagen positiva, 45% de imagen negativa y 13% de desconocimiento.

De la vereda de en frente también está el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei con 31% de imagen positiva, 57% negativa y 7% de desconocimiento y en el último lugar está el diputado de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo con 24% de imagen positiva, 30% negativa y 38% de desconocimiento.

  Kicillof desembolsará 315 mil dólares en una lancha para transporte a la Isla Martín García

LOS NÚMEROS QUE IMPACTARON

La consultora analizó el piso y techo electoral de los potenciales candidatos y concluyó: «A un candidato apoyado por Juntos por el Cambio seguro lo votaría el 12% de los encuestados, mientras que podría votarlo el 34% y nunca lo votaría el 48%». Es decir, un 46% de la población votaría a la fuerza opositora«.

Leé también: Hebe de Bonafini criticó a Alberto y le pidió que «hable lo menos posible»

«A un candidato apoyado por el Frente de Todos también lo votaría seguro el 12% de los bonaerenses, pero podría votarlo el 27% y nunca lo votaría el 56%«. De esta forma, el Frente de Todos de la mano del actual gobernador, Axel Kicillof, si llegara a buscar una reelección no superaría un 41% de los votos.

  Bullrich pidió que se baje Schiaretti y Randazzo la cruzó: "Antidemocrática"

En estos tiempos en donde nos atraviesa la crisis económica y la situación de inestabilidad social, los encuestados también respondieron acerca de las principales preocupaciones de PBA. Los vecinos bonaerenses destacaron que como principal miedo se ubica la inseguridad con el 29%, le siguen el desempleo y la molestia por el exceso de planes sociales con un 17%; la economía con el 10%; la inflación/precios 8% y finalmente el gobierno provincial 6%.

Finalmente, a modo personal con respecto a su estado de ánimo, los bonaerenses dijeron sentirse desilusionados (42%), esperanzados (24%), tristes (13%), infelices (8%) alegres (7%) y decididos (4%). También recurrieron al uso de otras palabras como «enojo»; «ira» y «comprensión».

 

Además:

Todos los aumentos de septiembre: tarifas, educación y transporte

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal