Todos los aumentos de septiembre: tarifas, educación y transporte

Septiembre vuelve a presentar aumentos que dolerán al bolsillo y afectarán la inflación interanual nuevamente: ¿Cuáles son los principales incrementos que se percibirán?
Aumentos de Septiembre
Créditos: Aumentos de Septiembre
Por: #BorderPeriodismo

La inflación argentina está imparable con cifras récords y ya se estima que el 2023 superará seguramente el  100% interanual. Septiembre no será un mes de excepciones y llega con distintos aumentos que impactarán aún más en el bolsillo de todos los argentinos: Incrementos en Educación, transporte público y tarifas de servicios.

A principios de mes comenzará a implementarse la famosa segmentación de tarifas con la quita de subsidios en los servicios de luz y gas para aquellos usuarios u hogares que no hayan solicitado permanecer con el subsidio o aquellos que se encuentran en el nivel 1 (ingresos altos) o 3 (ingresos medios) del plan.

Leé también: «Cuervo» Larroque: «La casa de CFK se transformó en un santuario»

Por otro lado, los colegios privados bonaerenses mostrarán incrementos en sus cuotas para completar el ajuste del aumento escalonado de este año. Además, el viernes pasado se anunció la suba en los boletos de subte en un 40%, que se comenzará a aplicar a fin de mes.

  El Tesoro de la Nación cierra febrero con un saldo positivo de $183 mil millones

Estas cifras, más los aumentos en otros rubros que se darán a lo largo de septiembre, terminarán influyendo en el índice de inflación previsto para el noveno mes de este 2022, que solo en julio llegó al 7,4%. En agosto se estima que el IPC también supere el 7%.

AUMENTOS DE SEPTIEMBRE: SUBTE

Tras una audiencia pública, el transporte público vuelve a mostrar fuertes aumentos para el siguiente mes. En este caso, será el subte el que presentará más del 40% de incremento en su tarifa. Así, el boleto pasará de 30 a 42 pesos. Por su parte, el premetro costará 15 pesos.

Según confirmó Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, este incremento entrará en vigencia a fines de septiembre. En este sentido, el descuento de la red SUBE se seguirá manteniendo, al igual que el beneficio para los pasajeros frecuentes del transporte público.

  La pelea de la semana: buitres y empresarios (enemigos del relato "patriótico")

Según las autoridades, este aumento va de la mano de los aumentos dispuestos por el gobierno nacional con respecto al boleto de colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que permanecieron más de tres años congelados y este 1° de agosto aumentaron también en un 40%, llevando el boleto mínimo a $25,20.

AUMENTOS DE SEPTIEMBRE: COLEGIOS PRIVADOS

Entre los aumentos que más golpean al bolsillo se encuentran siempre los educativos. Tras la disposición del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, este mes se implementará un aumento del 9% en todos las instituciones educativas privadas que son apoyadas con algún tipo de subvención estatal.

Este aumento corresponde a la suba escalonada del 25% que se pactó para la mejora de salarios docentes en el 2022, anunciado meses atrás por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires.

Leé también: Monotributo tech: Qué beneficios trae para los trabajadores freelances

AUMENTOS DE SEPTIEMBRE: TARIFAS

La segmentación tarifaria y la quita de subsidios comenzará a entrar en acción este mes en los servicios de gas y luz de la siguiente forma y dependiendo del nivel de la segmentación en el que se esté catalogado;

  • GAS
  AHORA| La inflación de abril fue del 8,4%

Nivel 1: La suba se aplicará de forma gradual bimestralmente con un aumento promedio de 500 pesos mensuales por escalón y de 1.500 mensuales acumulado en 3 bimestres.

Nivel 3: Se planean tres aumentos graduales por bimestres con un incremento promedio de 165 pesos mensuales por escalón y 500 acumulados en tres bimestres.

  • LUZ

Según los anuncios, el tope de consumo subsidiado será hasta los 400 kWh, a partir de allí se comenzará a pagar tarifa plena por el consumo restante. Si la localidad en la que reside la familia no cuenta con gas natural por redes, el tope aumentará a 550 kWh.

 

Además:

Allanaron el PAMI de Morón por sospechas de desvíos de fondos a centros fantasma

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal