Causa Vialidad: la defensa de Julio De Vido y un mate que «daña a la República»

El juicio retomó su curso este lunes y fue el momento de el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no obstante lo que sorprendió fue la insólita molestia del defensor.
Causa vialidad
Créditos: Causa vialidad
Por: #BorderPeriodismo

El abogado Maximiliano Rusconi fue el encargado de defender a Julio De Vido en la causa Obras Públicas, más conocida como «Causa Vialidad». En medio del alegato, Rusconi cruzó al magistrado, Rodrigo Giménez Uriburu, porque este estaba tomando mate, pero ese no fue el motivo de su molestia, sino que este mate tenía el logo de Liverpool, equipo de futbol que participaban en torneos que se realizaban en la quinta del ex presidente Mauricio Macri.

Leé también: Alberto Fernández aseguró que iba a ser el próximo objetivo de Sabag Montiel

Cabe destacar que, este equipo de futbol integrado por Diego Luciani (fiscal que pidió condenar a Cristina a 12 años) y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, -como las figuras del juicio- fue utilizado por el oficialismo y medios de comunicación simpatizantes del kirchnerismo para tratar de descalificar la labor de los fiscales y jueces.

En este contexto, al percatarse de ese característico logo, Rusconi cruzó a Giménez Uriburu: «No nos gustó para nada que uno de ustedes haya mostrado en su mate el logo de un equipo de fútbol en un momento que generaba preocupación. ¿Cree que eso es sano, que contribuye a la República? No, daña a la República».

  Carlos Ruckauf: "A Cristina Kirchner le conviene que gane Milei"

Luego de este reproche que señaló como «provocación», la defensa de De Vido en la Causa Vialidad continúo su curso y pidió un cuarto intermedio por el mal momento vivido. Al reanudarse la audiencia y luego de aclarar que el Código no permite interrupciones salvo que sean cuestiones graves, Giménez Uriburu le contestó: «Es el mismo mate que uso en todas las audiencias orales. No estuve atento a cuestiones superfluas hasta que una persona del tribunal me hizo notar que en redes sociales circulaba una foto del mate y decidí dejar de usarlo. Jamás he tenido una actitud provocadora con las partes o el público presente. Jamás se me ocurriría tomar mate para provocar».

Rusconi volvió a arremeter con la misma cuestión y remarcó: «Me parece una nueva lesión al debido proceso, a un espacio sagrado de la defensa como es un alegato. Permítame denunciar este nuevo atropello de su magistratura sobre la mía. Es inadmisible lo que acaba de suceder propio de este juicio y de sus irregularidades«.

  Gabriela Cerruti no cree que "la gente la está pasando mal"

Leé también: Rodríguez Larreta habló de la polémica misa y de la victoria de Juntos en Marcos Juárez

Lejos del polémico mate, este lunes Julio De Vido debió presentarse junto a su abogado para intentar desligarse de las acusaciones del fiscal Sergio Mola y Diego Luciani, ¿Cómo se defendió ante los alegatos en la Causa Vialidad?

Al iniciar, la defensa de De Vido se mostró decepcionado por el avance del juicio y comentó: «Hemos perdido toda fe en el estado de derecho. No tenemos ninguna expectativa de que el tribunal juzgue y tome nota de las enormes violaciones de las garantías que ocurrieron en el juicio».

También, Rusconi adelantó que pedirá la absolución de De Vido: «Con absoluta contundencia vamos a demostrar el total fracaso de la tesis del Ministerio Público Fiscal respecto de nuestro defendido y el tribunal va a tener la obligación procesal, ética y constitucional de absolver a Julio De Vido». Siguiendo las lineas de la vicepresidente -quien no asistió por sus tareas institucionales- el abogado del ex funcionario comentó que «no han respetado el rol de la defensa».

  Hacete una picadita: Alberto Fernández destina 315 millones para comprar fiambres para la Quinta de Olivos

Como último y más importante, cuestionaron a los fiscales por empecinarse con Cristina Fernández de Kirchner y aún sin mencionar a Julio De Vido «en todo el juicio» haber dictado una condena contra él: «Este juicio es un ejemplo contundente de lo que no hay que hacer», concluyó Rusconi.

 

Además:

El PRO denunció que Kicillof está adoctrinando en las escuelas: «Intenta generar más odio»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal