En apuros con la recaudación: diputados debaten sobre la prórroga de impuestos

A pedido del ministro Sergio Massa, este jueves se debate la extensión de gravámenes que representan un tercio de la recaudación.
prórroga de impuestos
Créditos: prórroga de impuestos
Por: #BorderPeriodismo

Pisando los meses finales del año, el ministro de Economía solicitó ciertas medidas presupuestarias e impositivas para tratar de contrarrestar el impacto económico de cara al 2023. Tal como te adelantamos ayer en #BORDER, se ampliaron presupuestos para ciertas áreas y se le redujeron los fondos a otras. Hoy en esa misma línea de «reorganización fiscal» -como lo llamó Gabriela Cerruti- el Congreso debatirá la prórroga de seis impuestos clave para la recaudación estatal.

En la conflictiva sesión de este miércoles en la que Juan Manzur expuso sobre la gestión del Gobierno en la Cámara de Diputados, después de un año sin presentarse, anunció que se debatiría otro tema: la prórroga de un paquete de impuestos. De esta forma, este jueves los diputados deberán enfrentarse a una maratónica y sorpresiva sesión, dado que estaba casi confirmado que este tema se debatiría la semana próxima

Leé también: Realidad paralela: Manzur presentó su primer informe en el Congreso

Desde el oficialismo entienden que la prórroga impositiva es un necesario paso previo a la discusión de la ley de presupuesto 2023 (que será presentado por Massa al finalizar la jornada), es por ello que justifican debe debatirse hoy, sino «¿Cómo podemos hacer un presupuesto si no sabemos con qué recursos contamos?», cuestionó un diputado del Frente de Todos.

  Roberto Lavagna apoyó a Sergio Massa: "Hay que juntarse en un centro progresista"

El bloque oficialista logró avanzar con el dictamen de la mayoría para prorrogar cinco años (hasta el 2027) un paquete de impuestos que incluye Ganancias, Bienes Personales, Impuesto al cheque, Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, Impuestos en Cigarrillos/Bebidas alcohólicas y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Desde la bancada del Frente de Todos están tranquilos porque saben que cuentan con números suficientes para aprobar esta ley. ¿Y, en la vereda de enfrente? Desde Juntos por el Cambio se adaptaron -en parte- a la idea de prorrogar impuestos, pero realizaron algunas modificaciones.

La oposición pidió reducir los términos porcentuales que planteó el kirchnerismo. En el caso de los Bienes Personales, se propuso un cambio en las alícuotas vigentes, que hoy van del 0,5% al 1,75%. Desde Juntos proponen un mínimo de 0,25% y un máximo de 0,75%. Aunque desde el sector más «larretista» se mostraron a favor de la prórroga -aunque añadiendo modificaciones- desde el ala más fiel del PRO declararon que se trata de «un aumento de impuestos disfrazado».

  ¿Cuáles son las 22 medidas contra la inseguridad de Scioli?

Leé también: Horror en el Chaco: médicos se grabaron reanimando a un hombre entre carcajadas

LOS TEMAS QUE SE DEBATIRÁN ESTE JUEVES

Según la Cámara de Diputados de la Nación, este 15 de septiembre se debatirán seis temas:

  1. OD 164. De ley. Consenso Fiscal suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias. Aprobación.
  2. OD 202. De ley. Entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse desde el 1º de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023. Autorización.
  3. OD 203. De ley. ley 27432, de impuestos nacionales. Modificación sobre prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 inclusive, de los plazos establecidos en el artículo 2° incisos a), c), d), f), g), h) y j) del primer párrafo del artículo 4° y en el artículo 5.
  4. OD 103. De ley. Acuerdo que crea la Fundación Internacional UEALC, celebrado el 25 de octubre de 2016, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Aprobación.
  5. OD 226. De ley. Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. Modificación sobre prórroga de la vigencia del mismo a partir del 1º de enero de 2022 hasta 31 de diciembre de 2023.
  6. OD 159. De ley. Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería. Establecimiento.
  Diputados aprobó el Presupuesto 2023: Los 15 puntos más importantes del proyecto

 

Además:

Alberto cumplió 1000 días de gestión: «Nos tocaron muchas adversidades, pero les hicimos frente»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal