Tras ser señalado por 4 personas, el secretario de Diversidad del Ministerio de Mujeres de Neuquén presentó su renuncia. Urrutia negó las acusaciones y aseguró que se va a encargar de «demostrar su inocencia».
Según la investigación que está llevando adelante la fiscal de Delitos Sexuales, Silvia Moreira, «actualmente existen cuatro denuncias» que señalan al funcionario: dos de ellas datan de supuestos hechos ocurridos el año 2021, durante una marcha por la diversidad sexual en la ciudad neuquina, mientras que las dos restantes fueron realizadas este mes, y apuntan a situaciones que tuvieron lugar en el ámbito laboral.
Leé también: Censo 2022: Se perdieron millones de datos y peligran las cifras definitivas
Con respecto a las cuatro denuncias, el ex secretario de Neuquén se defendió: «Nunca violé a nadie, nunca ejercí violencia y jamás tuve intenciones de acosar sexualmente a nadie».
Por su parte, Moreira adelantó que los hechos se «están investigando». «Hasta el momento se han tomado entrevistas a las personas denunciantes. Se ha recibido el testimonio de diferentes testigos y se están recabando los distintos tipos de pruebas para evaluar la vialidad de los casos y, eventualmente, realizar la presentación de cargos», añadió.
Adrián Urrutia hizo publica su renuncia el día lunes a través de una carta publicada en sus redes, en la misma expresa sus prioridades y agradece a Omar Gutiérrez por haberle brindado un espacio en el Ministerio de Mujeres de la provincia: «No vale todo en política, al menos no para mí. Le ética y la dignidad sobre todas las cosas, siempre», inicia su descargo.
En su carta de renuncia al gobernador de Neuquén, Urrutia se lamenta por las denuncias que recibió en su contra porque, según él, «opacan los aciertos del gobierno provincial como han sido las políticas públicas para las personas LGBT+».
«Siempre tuve en claro que el objetivo principal de alcanzar la igualdad real para el colectivo de lesbianas, gays, trans, intersex y no binarias nunca podía esta por encima de objetivos particulares, sectoriales o personales, por ello es que también acepté ser un funcionario extra partidario», explica.
Leé también: Mayra Mendoza aumentó un 85% los sueldos de empleados municipales en lo que va del año
Y agregó: «No nací en la función pública, ha sido mi militancia la que me ha llevado a ocupar distintos espacios políticos, institucionales y sociales, entendiendo las construcciones de manera colectiva, jamás me até a un cargo, por el contrario. A partir de mi renuncia podre poner toda la energía en demostrar mi inocencia ya que nunca violé a nadie, no ejercí violencia y jamás tuve intenciones de acosar sexualmente a nadie».
Por el final de su carta le agradeció a Gutiérrez por la «confianza, la libertad y el apoyo brindado en estos 7 años de gestión que para todo lo que hemos construido a lo largo y ancho de nuestra provincia» y cerró: «Finalmente, decirle que ni el objetivo de construir una ciudadanía más igualitaria, ni la gestión de gobierno, ni su persona, ni la mía, ni mi familia nos merecemos atravesar esta situación, cuando la verdad se sepa, usted y yo, estaremos con la tranquilidad de que actuamos correctamente. Yo presentando mi renuncia y usted aceptándomela«.
«Allí, algunos podremos estar tranquilos de que no nos aferramos a un cargo, sino a nuestra dignidad que debe estar por encima de todo, siempre. Estoy convencido de que el mejor juez es el tiempo, que nos pone a cada uno en el lugar que nos corresponde», finalizó.
Además: