Victoria Donda defendió el manual que lanzaron desde el INADI: «No es una boludez»

La titular de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo salió al cruce contra quienes criticaron el manual de recomendaciones para el Mundial.
Donda
Créditos: Donda
Por: #BorderPeriodismo

Luego de tres días del lanzamiento del manual de recomendaciones para periodistas que vayan a cubrir el Mundial en Qatar, Victoria Donda tuvo que salir a defender la guía que lanzaron desde la cartera que ella comanda: «Es un aporte para la comunicación más democrática e inclusiva», explicó.

«Es guía de recomendaciones acerca de cómo construimos a través de la comunicación una comunicación más inclusiva en el fútbol», inició, luego se explayó: «Buscamos desarmar el andamiaje cultural violento de discriminación y racismo, podemos cambiarlo», analizó Donda en una entrevista radial que brindó este jueves . Y agregó, con énfasis: «No es una boludez darle sentido a las palabras». La funcionaria pidió medir las palabras y las calificaciones del «folklore futbolístico»  para impedir herir al otro y discriminar.

Leé también: Desarrollo Social gastará casi 2 mil millones de pesos en yerba mate

«La guía no es para la gente que va a la cancha, es para lo comunicadores. Una forma de combatir el racismo, la discriminación y la xenofobia, es previniendo y solidificando los parámetros culturales. Y esos parámetros culturales están arraigados…», comentó en otra parte de la entrevista.

  El intendente de Río Gallegos sortea un viaje al Mundial: el insólito modo de ganar

El criticado manual de 21 páginas que publicó el INADI gira sobre los ejes de racismo; xenofobia; violencia en el juego; discriminación, género, diversidad sexual y cultural. Tras ser consulta sobre si es una guía de cómo hablar Victoria Donda lo negó y simplificó, «es una recomendación». También justificó la guía al señalar el porqué está dirigido únicamente a los periodistas y comunicadores que vayan a cubrir el Mundial: Los periodistas «tienen la responsabilidad de llevar la comunicación en un ámbito particular y por eso la serie de recomendaciones».

«Queremos hacer un aporte a una comunicación social que sea inclusiva y desprovista de valoraciones que tienden a generar climas de violencia en un momento en el que las pasiones están muy despiertas», sostuvo titular del Instituto.

También detalló que esa publicación «colabora con el trabajo que va a hacer la embajada argentina en Qatar». Por otra parte minimizó que, de igual forma el manual es una recomendación y no una obligación: «Es una recomendación, esa es la palabra. Hacemos recomendaciones siempre porque es parte de nuestra función», cerró.

  Una joven tucumana denunció que fue discriminada en un boliche de Mar del Plata

QUÉ DICE EL MANUAL DE RECOMENDACIONES DEL INADI

La guía esta dividida en varias temáticas y expresiones del mundo futbolístico y, en el mismo explican que hay formas acertadas de referirse a ciertas diversidades culturales y/o sexuales. En otra parte también se refiere puntualmente a los afrodescendientes y recomiendan no referirse a ellos como «negros» o «de piel oscura».

Leé también: «Un bono para todes»: El reclamo de los movimientos piqueteros

Asimismo se explaya en las expresiones más clásicas como «se ve negra la suerte para el equipo» y en cambio pide utilizar otro tipo de calificativos dado que utilizar el «negro/a» para referirse a algo negativo puede parecer discriminatorio.

También pide no referirse a las mujeres como «bellezas» porque es una forma de sexualizar el género femenino. En cambio ejemplifica con una de las formas correctas: «Mucha presencia de mujeres en este partido».

  Axel Kicillof responsabilizó a Diego Luciani por el atentado contra CFK

La guía sigue siendo blanco de criticas dado que, en su búsqueda de querer detener la discriminación pide, por ejemplo, no animalizar pero utiliza al «mono» como un ejemplo malo y al «tigre» como bueno. Por su parte la titular del INADI lo defendió y pidió analizarlo con detenimiento porque es «un aporte para una comunicación más democrática e inclusiva».

 

Además:

Escándalo: Elon Musk tomó el control de Twitter, echó al CEO y lo obligó a salir escoltado

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal