Grooming Argentina realizó una investigación con más de 5.000 chicos de entre 9 y 17 años que detallaron todo sobre sus actividades en las redes sociales. El estudio determinó que uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes recibe pedidos de fotos íntimas por internet.
Con motivo de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming (13 de noviembre), donde se busca difundir y concientizar sobre el acoso vía internet a menores de edad, la organización Grooming Argentina presentó un extenso informe en el que mostró números preocupantes sobre este tema.
Leé también: La ministra de Trabajo admitió que la inflación no es una prioridad: «Primero que Argentina salga campeón»
En el documento se presentan los casos de 5.557 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años, que completaron formularios de forma anónima y voluntaria en escuelas primarias y secundarias públicas y privadas a lo largo y ancho de Argentina.
El 51% de los encuestados fueron mujeres. En el total de los casos se intentó indagar en las relaciones que los menores de edad establecen con desconocidos en las redes sociales, por lo que se consultó sobre las formas en las que se contactan, por qué medios y el accionar en esos momentos.
Uno de los datos más reveladores que se descubrió es que uno de cada cuatro chicos y chicas encuestados confesó que en algún momento de sus actividades en línea recibió un pedido de material que involucra y viola la intimidad del menor.
Por otro lado, el informe determinó que siete de cada diez personas -69%- que piden ese contenido íntimo a los niños, niñas y adolescentes son figuras desconocidas. El resto pertenece en un 20% a amistades y el 11% a algún familiar cercano. El primer tipo de personas que piden este contenido lo hacen a través de la pregunta: “¿Por qué no me envías una foto, significa que no soy el amor de tu vida?”, o expresiones como: “Si no me mandas un video quiere decir que no me amas más”.
Este fenómeno se observó con mayor constancia entre los niños y adolescentes de la provincia de Jujuy, donde cuatro de cada diez chicos admitieron haber recibido pedidos de material en contexto de desnudez. Por otro lado, en Buenos Aires uno de cada cinco menores admitió haber sido víctima de estos acosos.
Leé también: Nación al rescate: El Gobierno destinará $100.000 millones extras para la campaña de Kicillof
Según el estudio, seis de cada diez menores de edad afirmaron haber sido contactados por personas desconocidas mediante su actividad diaria en las redes sociales y en las plataformas de diversos juegos online.
Si realizamos una segmentación por provincias, los menores de la provincia de Neuquén son los que mayor contacto de desconocidos reciben, con casi un 80% de los niños, niñas y adolescentes. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este fenómeno que preocupa a toda la sociedad afecta a casi cuatro chicos de cada diez, un 37,9%.
Grooming Argentina indicó que esos primeros contactos en los chats de los videojuegos online migraron a otras plataformas. “Dos de cada tres conversaciones con desconocidos en juegos online, migran a otras plataformas de redes sociales como WhatsApp e Instagram, en ese orden respectivamente”. Además, dos de cada tres de esas víctimas son mujeres, destacó la organización.
Como si fuera poco, los chicos revelaron que en dos de cada tres conversaciones con desconocidos recibieron una propuesta de noviazgo y dos de cada tres de esas conversaciones con desconocidos fueron sexualizadas. Uno de los grandes problemas al que se enfrenta Grooming Argentina es la dificultad para hacer tomar conocimiento a los niños y adolescentes de su condición de víctimas ante el contacto de estas personas que buscan afectar su inocencia e intimidad.
Por eso, es de suma importancia la atención constante de los padres ante posibles situaciones que se den en este ámbito social que interpela a los más pequeños y adolescentes que comienzan a extender sus vínculos sociales.
Además: