Nación al rescate: El Gobierno destinará $100.000 millones extras para obras públicas en el año electoral

El Gobernador bonaerense y los intendentes ya habían recibido más de $34.000 millones pero ahora se les suma otro bondadoso giro por parte de Nación con los que cubrirán planes, bonos municipales de fin de año y obras públicas.
Kicillof
Créditos: Kicillof
Por: #BorderPeriodismo

En plena «guerra contra la inflación» ajustando a varias áreas fundamentales y exigiéndole a las empresas que congelen sus precios, el Gobierno Nacional agregó un pedido de mayores fondos públicos para los «Barones del Conurbano».

El gobernador, Axel Kicillof, y varios jefes peronistas bonaerenses exigieron que el Gobierno les gire un mínimo de $100.000 millones. Una parte de esta suma será utilizada entre sus empleados municipales y otra para realizar y/o finalizar obras -previo a las elecciones PASO que tendrán lugar en el mes de agosto-. Desde La Rosada ya dieron el visto bueno para que se giren esos fondos, sólo están a la espera de que lo formalice Economía.

Leé también La ministra de Trabajo admitió que la inflación no es una prioridad: «Primero que Argentina salga campeón»

Este no sería el primer extra que reciben los funcionarios bonaerenses, en enero y septiembre de este año, el Gobierno Nacional destinó sumas -discrecionalmente- a todos los municipios del país. Unos $60.000 millones en total.

  El mapa del peronismo: conocé a las tribus que se disputan el (des)poder

De ese total, el 57% ($34.317 millones) se destinaron a las 135 comunas de PBA. Aún así, estos fondos parecen ser mínimos en comparación a los que La Rosada destinó, entre enero y septiembre de este año, para financiar la campaña de Axel Kicillof. Unos $203.000 millones.

Aunque claramente el reclamo de los intendentes parece tener más peso teniendo en cuenta el incremento del malestar social en PBA, esos $100.000 millones serán utilizados para retomar obras e intentar aplacar la inflación con algunos bonos de fin de año.

Específicamente solicitan $8.000 millones para los municipios de AMBA que serán repartidos en el último mes del año como bono para los empleados municipales. A esta petición también se le suma un reclamo impositivo. Los intendentes quieren dejar de pagar el 10,5% del IVA por cada obra pública que, según precisaron desde Economía, se traduce en «$69.000 palos al año».

  Alberto Fernández no se detiene: "Los únicos privilegiados son los jueces"

En cuanto al resto de los fondos exigidos, los intendentes están al tanto de la principal preocupación de los vecinos bonaerenses, la inseguridad. Esto se traduciría en más presencia policial y obras de alumbrado: «Entre estos dos puntos nos piden unos $30.000 palos», indicaron desde Economía al medio Clarín.

«La inseguridad está, creo, más caliente que nunca. En estos casi tres años nos dimos cuenta que el problema no es Sergio Berni, sino (Axel) Kicillof, que no cambia porque cree que le cuida la imagen atacando los penales», analizó un importante intendente.

Leé también: Máximo Kirchner se apropió del slogan de JxC: «El cambio somos nosotros»

En la misma línea hostil contra el Gobernador, otros alcaldes acusaron a Kicillof de «guardarse plata» en lugar de repartirlas a los municipios: «No para de guardarse plata, no sabemos ni entendemos para qué. Este año va a terminar con más de $80.000 millones de sobra».

  Uno que habla de política, vuela y no aburre

Desde el entorno de Kicillof se apresuraron a responder y minimizar las internas crecientes, respondiendo: «Muchas de esas comunas son más ricas que la Provincia (en referencia a los reclamos puntuales de tres intendentes). Nosotros somos muy ordenados para administrar los recursos y si alguien viene para afrontar gastos como salarios y no tiene fondos, se los vamos a dar. Pero la mayoría de esos jefes municipales tienen hasta un presupuesto anual en plazos fijos. Que se dejen de joder y rompan el chanchito», lanzaron.

Mientras desde PBA se disputan los fondos, Nación confirmó que destinará la suma exigida, sólo están a la espera de la oficialización del ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Además:

Atentado en Estambul: una detenida, 6 muertos y 81 heridos.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal