Qué es la gastritis erosiva, el cuadro que padeció Alberto Fernández antes del G20

La preocupación por el estado de salud del presidente aumentó durante la madrugada de este martes, tras conocerse que debió ser atendido en un hospital de Bali, Indonesia.
Gastritis
Créditos: Gastritis
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Alberto Fernández sufrió un cuadro de gastritis erosiva durante los momentos previos al inicio de la cumbre del G20: “Es un cuadro que tiene buen pronóstico y es de bajo riesgo”, indicaron distintos profesionales tras conocerse el estado de salud del mandatario.

La gastritis erosiva es un cuadro inflamatorio del estómago que puede presentar sangrado, pero no tiene gravedad si es tratado con los cuidados correspondientes. De inmediato, Alberto Fernández, tras sufrir un episodio de hipotensión y mareos, fue trasladado para su atención al Sanglah General Hospital de Bali, Indonesia, donde se lleva a cabo la cumbre internacional.

Leé también: La ministra de Trabajo admitió que la inflación no es una prioridad: «Primero que Argentina salga campeón»

La gastritis es un cuadro inflamatorio del estómago cuyas causas principales son el uso de antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) y una bacteria que se llama Helicobacter pylori; es un cuadro bastante frecuente y puede causar sangrado, aunque esto no es tan habitual”, indicó la especialista María Marta Piskorz, gastroenteróloga del Hospital de Clínicas, en diálogo con Telam.

  Massa en el G20: 450 millones del BM, reclamos al FMI y las pérdidas de la guerra.

“Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico”, esbozó el parte médico emitido.

Luego de ser atendido por el personal médico del hospital de Bali, el mandatario argentino finalmente logró llegar recompuesto para reunirse con Xi Jinping, presidente de la República Popular de China y Secretario General del Comité Central del Partido Comunista.

“Cuando hay un cuadro de hemorragia digestiva, que se puede manifestar como vómitos de sangre o materia fecal negra, el diagnóstico se hace a partir de un estudio que se llama endoscopía digestiva alta. En la gastritis erosiva lo que se ve en la endoscopía, además de la inflamación, son erosiones, que son como pequeñas ulceraciones”, detalló Piskorz.

  El catering aéreo de casi $10 millones que contrató el Presidente

Leé también: Nación al rescate: El Gobierno destinará $100.000 millones extras para obras públicas en el año electoral

En el caso mencionado, “el tratamiento consiste en monitorizar los glóbulos rojos, estabilizar al paciente, aportar el líquido que se perdió y, como tratamiento específico, se utilizan drogas que lo que hacen es eliminar la secreción ácida del estómago como el omeprazol o sus derivados”, explicó.

Por otro lado, la gastroenteróloga afirmó que “es un cuadro con bajo riesgo de re-sangrado y no requiere de algo especial más allá de un poco de reposo y alguno de los cuidados mencionados”.

Mientras el presidente Alberto Fernández se encontraba en recuperación, fue reemplazado en la cumbre del G20  por el canciller Santiago Cafiero. Cuando el mandatario reapareció, se reunió con su par chino junto al ministro Sergio Massa (ministro de Economía), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia) y Gabriela Cerruti (secretaria de Comunicación y Prensa). Además, estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete (Juan Manuel Olmos), la secretaria de Energía (Flavia Royón) y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.

  Las otras fiestas de Olivos: el gobierno gastó $27 millones en “Conciertos por la Democracia”

 

 

Además:

Máximo Kirchner se apropió del slogan de JxC: «El cambio somos nosotros»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal