El Gobierno designó a Patricia Vaca Narvaja en la Secretaría de Asuntos Estratégicos

La hermana del exjefe de Montoneros fue seleccionada para encabezar un área clave de la Presidencia de la Nación.
Vaca Narvaja
Créditos: Vaca Narvaja
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes el Gobierno designó a Patricia Vaca Narvaja, hermana del exjefe de Montoneros, en una dirección de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación. Se trata de un organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont, a quien acompañó en la AFIP hasta agosto pasado.

La decisión se oficializó a través del Boletín Oficial en donde el Artículo 1º dicta: «Dase por exceptuada a la señora Patricia VACA NARVAJA (D.N.I. N° 11.747.000) de lo establecido en el artículo 5°, inciso f), del Anexo a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164, al solo efecto de posibilitar su designación en el ámbito de la SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN».

Leé también: El Ministerio de Cafiero gastará más de $41 millones en servicio de catering

En el mismo texto destaca que seleccionaron a la hermana del exjefe de Montoneros por sus «aptitudes y experiencia» ya que, las mismas resultan «atinentes para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y acciones del cargo que se pretende cubrir transitoriamente y acreditan acabadamente la idoneidad necesaria para su realización…».

  La UIF modifica requisitos de los reportes de operaciones sospechosas

Pero, a pesar de las aptitudes y la experiencia que destacan en la Decisión Administrativa, Vaca Narvaja requirió de una excepción para su designación. El inciso «f» del artículo 5º del Anexo a la Ley Nº 25.164 de la ley del Empleo Público establece como impedimento al sector público tener la edad prevista para acceder al beneficio de la jubilación. Rango que fue ampliamente superado por Patricia dado que tiene 67 años.

«La Secretaria de Asuntos Estratégicos de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ha solicitado la excepción de la señora Patricia VACA NARVAJA, por tener la edad prevista en la ley previsional para acceder al beneficio de la jubilación», detalla la Decisión Administrativa acerca de lo planteado.

De esta forma, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, «Wado» de Pedro, se formalizó la designación de Vaca Narvaja a la Dirección Nacional del Consejo Económico y Social (CES), un órgano colegiado creado para «la búsqueda de consensos» entre diferentes sectores.

  "Nos hacemos responsables de esta realidad", admitió el gobierno sobre la pobreza

Que, según explica Nación en su página web oficial, CES se encarga de reunir a «trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias y representantes del sistema académico y científico y de la sociedad civil en busca de fortalecer una cultura del encuentro que potencie el diálogo, la creatividad y la diversidad con un horizonte de sentido común». Con el fin de realizar acuerdos, «planes y proyectos que nos unan y comprometan en un sueño colectivo de desarrollo con inclusión».

Leé también: ¿Y el Tango 01?: El Gobierno confirmó la compra de un nuevo avión presidencial por 25 millones de dólares

A estos fines se puede llegar a través de «un conjunto de misiones críticas de carácter estructural, multidimensional y transversal para cuyo logro se requiere continuidad a través de sucesivos períodos presidenciales», explica la misma página.

La llegada de Vaca Narvaja viene de la mano de una serie de designaciones que comenzaron a desencadenarse desde la llegada de Sergio Massa a Economía. Con la asunción del titular de Hacienda, Marcó Del Pont dejó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para asumir en el área que había dejado Gustavo Beliz. Fue Del Pont quien le pidió a Manzur que haga una excepción en la designación de Vaca Narvaja, con quien había trabajado en la AFIP.

  Malena Galmarini: "La gente se hinchó las pelotas de nosotros"

Tras el pase de la nueva Secretaria de Asuntos Estratégicos, Vaca Narvaja presentó su renuncia en la AFIP, donde se desempeñaba como subdirectora de Servicios al Contribuyente del organismo recaudador, y tras la aceptación de su dimisión, este lunes se conoció que fue nombrada nuevamente junto a Del Pont.

 

 

Además:

Campaña: una productora K cobrará $328 millones para promocionar la gestión de Kicillof

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal