El último mes del año llega con fuertes aumentos en bienes y servicios regulados. Desde el pico inflacionario que se vivió en julio de este 2022, que fue del 7,4%, el índice no logró bajar del piso que se mantiene en 6%. Además de los aumentos de diciembre previstos, también comenzará a verse el resultado del programa “Precios Justos”, con los precios de más de 2.000 productos congelados.
Leé también: El Ministerio de Mujeres comprará 30 camionetas para evitar «las violencias de género»
LOS AUMENTOS DE DICIEMBRE
Prepagas
En diciembre, las cuotas correspondientes al servicio de medicina prepaga tendrán un aumento del 6,9%. Esto se corresponde con el aumento contemplado inicialmente de 13,8% de acuerdo a una fórmula que se comenzó a aplicar este año. El impacto es tal, que el Gobierno decidió desdoblar el incremento, con el 6,9% en diciembre y 6,9% en enero.
Colegios privados
Las cuotas de los colegios privados, que cuentan con subsidios estatales, mostrarán una suba del 14,5% en CABA y 10% en el Gran Buenos Aires. A lo largo del año, los aumentos promedian un 89% para ambos territorios.
Leé también: El intendente K, Mario Secco, anunció un súperbono de $100.000 para municipales
Transporte
Las tarifas del transporte público, en el caso de los trenes y los colectivos en AMBA, podrían mostrar un aumento de hasta el 40%, aunque no está confirmado y el incremento podría postergarse hasta principios del 2023.
Alquileres
Con la actualización de alquileres, los inquilinos deberán pagar en diciembre un aumento de hasta el 77,5%, según el índice ICL, que contempla la variación de la inflación y de los salarios.
Combustibles
Tras un acuerdo entre las empresas petroleras y el ministro de Economía, Sergio Massa, se determinó un esquema de suba para los combustibles líquidos, tanto en nafta y gasoil, que comenzará con un 4% a partir de diciembre.
Además: