Magistratura: Moreau apelará un fallo por un amparo que presentó su propio bloque

Las polémicas por las designaciones en el Consejo de la Magistratura siguen sin cesar y ahora la presidente de la Cámara de Diputados puede abrir un conflicto en el oficialismo.
Magistratura
Créditos: Magistratura
Por: #BorderPeriodismo

Después del pedido realizado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, insólitamente apelará el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Martín Cormick que anuló la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura, tras el amparo presentado por el Frente de Todos, bloque al que pertenece la presidente de la Cámara.

Leé también: El Ministerio de Mujeres comprará 30 camionetas para evitar «las violencias de género»

Aunque desde la círculo de Moreau afirman que el pedido de apelación coincidió con la nota que envió la UCR «hubiera hecho lo mismo si el diputado era oficialista o de otra bancada. La Cámara es autónoma», le afirmaron a Infobae fuentes cercanas.

  El FdT en Diputados pidió citar a los jueces de la Corte y a otros 48 testigos

La nota en cuestión fue presentada y firmada por el diputado nacional Mario Negri, y por la misma Reyes, legisladora nominada por el bloque radical y por resolución de la Presidencia de la Cámara Baja para que forme parte del Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría.

«La presidenta de la Cámara hace valer la autonomía de la Cámara para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques. Por eso, mañana va a apelar el fallo”, indicaron las fuentes.

Leé también: El intendente K, Mario Secco, anunció un súperbono de $100.000 para municipales

«Al ser esta Cámara de Diputados el sujeto pasivo de la sentencia en cuestión confiamos en que en su condición de Presidenta del Cuerpo y, especialmente, en el rol que le atribuye el art. 42 del Reglamento, interponga el correspondiente recurso de apelación a los fines de no consentir tan grave e ilegal determinación judicial por el gravamen que ocasiona no solo a este bloque y a la diputada Roxana Reyes, sino a la Cámara en su conjunto”, indicó el radicalismo en el texto presentado.

  ¿Quién es el verdadero responsable de la devaluación? ¿Mercado o política?

Los cruces por la representación en la Magistratura son tema desde hace largos meses. Hace dos semanas, tras el acuerdo entre los bloques de Diputados, se enviaron las designaciones a la Magistratura, que se conformaban de la siguiente forma: Rodolfo Tailhade (mayoría del Frente de Todos), Vanesa Raquel Siley (mayoría del Frente de Todos), Álvaro González (segunda minoría: PRO) y Roxana Nahir Reyes (tercera minoría: UCR.).

A comienzos de esta semana, el juez Cormick anuló esta última designación por considerar que la UCR y el PRO deberían ser considerados la misma minoría. Por otro lado, recomendó no volver a enviar su designación al Consejo de la Magistratura. La decisión del magistrado fue tomada en consecuencia de un amparo que presentó hace más de medio año el presidente del bloque oficialista en Diputados, Germán Martínez. En este sentido, Moreau apelará la decisión de un juez sobre un amparo que fue presentado por su propio bloque.

  El discurso de cierre de campaña de Cristina Kirchner: los guiños a Alberto Fernández y una nueva crítica a sus funcionarios

 

Además:

Renunció la Viceministra del Ministerio de Mujeres: «Con pasión peronista, seguiremos trabajando»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal