Con polémica, Moreau sigue en la presidencia de Diputados

Tras días de tensión en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos mantuvo la presidencia en la Cámara.
Diputados
Créditos: Diputados
Por: #BorderPeriodismo

En una sesión caliente en el Congreso de la Nación, la diputada del Frente de Todos, Cecilia Moreau, no logró renovar su mandato como presidenta de la Cámara, ya que el oficialismo no obtuvo el Quórum. Sin embargo, permanecerá en el cargo gracias a la aplicación del reglamento.

Leé también: El oficialismo se niega a mostrar los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19

En medio de las disputas entre el oficialismo y la oposición por las designaciones al Consejo de la Magistratura, Juntos por el Cambio no bajó al recinto y el Frente de Todos logró mantener a Moreau en la presidencia de la cámara gracias a un artículo del reglamento de Diputados.

Tras largos minutos de espera, con la esperanza de lograr el número de legisladores necesarios presentes (129), el oficialismo no tuvo otra opción y terminó por accionar el artículo 37 del reglamento interno. El mismo permite la continuidad de las autoridades de la Cámara de Diputados en este tipo de situaciones.

  El cruce entre Alberto Fernández y Fernando Iglesias en plena apertura de sesiones

La oposición decidió brindar una conferencia de prensa tras negarse a participar de la sesión en forma de protesta por la resolución de la Presidencia de la Cámara, que suspendió la designación de los miembros en el Consejo de la Magistratura.

El primero en hablar fue el diputado de la UCR Mario Negri, quien apuntó contra el kirchnerismo: «Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional ya que Cristina Kirchner quiere atropellar a la Justicia», expresó.

Leé también:  El Gobierno amplió el gasto público para financiar aumentos a jubilados y ayudas al campo

«No estamos en ningún escándalo personal, no pueden ser que se lleven por delante las instituciones de la República» resaltó Negri con respecto a los cruces en la Justicia por las designaciones. «Que no elijan el Mundial Qatar 2022 para desviar la atención», sentenció.

  Despegar busca empleados: entérate cómo postularte

El diputado Cristian Ritondo (PRO) fue el siguiente en hablar: «Saquen el fallo y nombren a los cuatro diputados en el Consejo de la Magistratura, con eso daremos vía al acto de renovación de autoridades de Diputados de acuerdo a los canales institucionales», resumió.

Más tarde, el diputado kirchnerista, Carlos Heller, citó el artículo 37 del reglamento para proseguir con la sesión: «El presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año. Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente terminare su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente», esboza.

  El discurso de cierre de campaña de Cristina Kirchner: los guiños a Alberto Fernández y una nueva crítica a sus funcionarios

 

Además:

La inédita confesión de Massa: «Le pedimos que saliera a romper mercado»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal