Gritos e insultos en Diputados: JxC se retiró de la sesión para tratar la creación de nuevas universidades

"A mí no me van a tratar así por ser mujer", respondió Cecilia Moreau ante la negativa de los diputados opositores de tratar una sesión "caída".
diputados
Créditos: diputados
Por: #BorderPeriodismo

Esta tarde en Cámara de Diputados se habilitó una sesión para debatir la creación de varias universidades nacionales, luego del fracaso de la sesión anterior en la que el Frente de Todos pretendía reelegir a Cecilia Moreau al frente del cuerpo. Pero tras un violento escándalo que incluyó insultos y gritos el debate se suspendió.

Leé también: La ministra de Mujeres gastará más de 15 millones de pesos en celulares

Tras iniciar la sesión con el himno y tomarle juramento a Jimena López, que asumió en el Ministerio de Transporte en reemplazo de Alexis Guerrera, diputados de diversas bancadas comenzaron a tener violentos intercambios por el uso de la palabra. Fue allí cuando los legisladores de Juntos aseguraron que no había quórum para sesionar y por lo tanto, la sesión estaba caída. Esto los llevó a acercarse al estrado de la presidencia de la Cámara para hacerle oír sus reclamos a Cecilia Moreau.

Al percatarse de la situación desde sus bancas los diputados del Frente de Todos comenzaron a inundar la Cámara al grito de «violentos, violentos». Ante esto, Cecilia Moreau pidió «un minuto de silencio» para reacomodarse y calmarse, pero desde una banca opositora gritaron «¡No!».

«A mí no me van a tratar más así por ser mujer», respondió la presidente de la Cámara, esto géneró aún más disgusto en las bancas de JxC que, lejos de calmarse se molestaron aún más.

  Entre codazos y empoderamientos: Cómo se acomoda el “Gabinete compacto”

LOS FUNDAMENTOS DE JUNTOS

Los diputados de Juntos por el Cambio argumentan que la sesión estaba programa para las 13 horas y que el oficialismo pidió «prórrogas antirreglamentarias». Por su parte, el jefe de bloque oficialista, Germán Martínez, explicó que se trataba de una sesión especial y que «el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio».

«La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K», escribió el jefe de la bancada radical, Mario Negri.

En el mismo reclamo que hizo en sus redes sociales, también adjuntó una foto de su casilla de correo donde se ve que la sesión fue postergada al menos tres veces de 13 horas a 13:30 y de 13:30 a 14 horas.

  Larreta adelantó que va a “ampliar” JxC sumando dirigentes del peronismo

También la secretaria parlamentaria y diputada nacional, Silvia Lospennato, mostró lo que pasó dentro de la Cámara vía Twitter: «La sesión especial de hoy citada para las 13hs esta caída. No reunieron el quórum legal. Postergar por nota no está habilitado en el reglamento. Las prórrogas se hacen a viva voz y en el recinto. Defender a la HCDN significa no prestarse a esta nueva violación reglamentaria».

Leé también: Con polémica, Moreau sigue en la presidencia de Diputados

En referencia a la respuesta de Germán Martínez, Cristian Ritondo comentó que la postergación de la sesión se hizo «irregularmente por nota» en lugar de hacerse «a viva voz en el recinto».

Fernando Iglesias también utilizó Twitter para comentar lo sucedido y opinó que es poco útil seguir creando universidades cuando «la mitad de los chicos no terminan la escuela secundaria». Y sentenció, «todo pago con el IVA de la polenta. Payasos».

Para terminar con la disputa que provocó que Fernando Iglesias le reclame a Cecilia Moreau que «agarre el reglamento», Maximiliano Ferraro pidió una moción de orden, -que fue rechazada-  y Juntos por el Cambio abandonó el recinto.

  El acuerdo del gobierno con las universidades por el presupuesto: los detalles

 

 

Además:

El oficialismo se niega a mostrar los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal