Seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos fue el veredicto del Tribunal Oral Federal N°2 en la Causa Vialidad donde se condenó a a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Además, los acusados José López, Lázaro Báez y Carlos Kirchner también fueron condenados por los delitos investigados.
Leé también: Causa Vialidad: ¿Qué pasará con Cristina después del veredicto?
En la causa se investigó la obra pública asignada de forma arbitraria a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz, entre 2003, cuando comenzó el mandato presidencial Néstor Kirchner, y 2015, cuando Cristina finalizó su segundo período como presidenta. Los fiscales Luciani y Mola pidieron una condena de 12 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La resolución de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini se esperaba con gran expectativa desde hace algunas semanas, cuando finalizaron la ronda de alegatos y palabras finales de los fiscales y los acusados. Como era de esperarse, la condena generó gran conmoción y repercusión en el oficialismo, en el país y a nivel mundial.
La ex presidenta y líder del Frente de Todos fue condenada por defraudación al Estado, al igual que Lázaro Báez, José López, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, entre otros.
El juicio oral duró tres años y medio, y las “últimas palabras” de Cristina Kirchner dejaron en claro su posición y lo que se veía venir: “Luego de todo lo que nos ha tocado vivir, y en particular lo que me ha tocado vivir, debo decir que esto más que un tribunal del lawfare es un verdadero pelotón de fusilamiento, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”.
Leé también: Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou y aumenta la tensión con Uruguay
LAS CONDENAS DEL TRIBUNAL POR LA CAUSA VIALIDAD
Cristina Kirchner (vicepresidenta): 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por considerarla penalmente responsable por los delitos fraude al Estado.
Lázaro Báez (empresario): 6 años de prisión por ser partícipe de administración fraudulenta de la administración pública.
Mauricio Collareda (Exdirectivo de vialidad): 4 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por defraudar al Estado.
Julio De vido (Ex Ministro de Planificación Federal): Absuelto sin costas.
Raúl Osvaldo Daruich (ex jefe de distrito de Santa Cruz de la dirección nacional de Vialidad): 3 años y seis meses de prisión por defraudar al Estado e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Nelson Periotti (ex director de vialidad): 6 años e inhabilitación perpetua por considerarlo penalmente responsable del delito de fraude a la administración pública.
José López (exsecretario de obras públicas): 6 años de prisión por defraudar al Estado.
Juan Carlos Villafañe (Ex intendente de Rio Gallegos): 5 años de prisión por considerarlo penalmente responsable de administración fraudulenta. Inhabilitado de manera perpetua para ocupar cargos públicos.
Raúl Pavesi (ex presidente de la agencia provincial de vialidad): 4 años y seis meses por defraudar al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Inhabilitado de manera perpetua para ocupar cargos públicos.
Claudio Fatala (ex subsecretario de obras públicas): Absuelto sin costas.
Raúl Santibañez (ex directivo de la agencia provincial de vialidad): 4 años por defraudar al Estado e inhabilitado de manera perpetua para ocupar cargos públicos.
Héctor Garro (ex titular de vialidad Santa Cruz): Absuelto sin costas
Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretaría de coordinación de obra pública federal): Sobreseído por incumplimiento de funcionario público y absuelto por asociación ilícita.
Además: