El Gobierno de Alberto Fernández ya acumula casi un 300% de inflación

En tres años de gobierno, los índices económicos no dan tregua y, si se cumplen los pronósticos, la inflación de esta presidencia podría superar el 400%.
Inflación
Créditos: Inflación
Por: #BorderPeriodismo

El próximo sábado 10 de diciembre se cumplen tres años de la llegada de la dupla Fernández-Fernández al poder. En este período, el gobierno cargó un récord de Inflación del 299 por ciento, según un relevamiento de la consultora EcoGo.

Aún con la falta de los datos de noviembre, que podrían ubicarse por debajo del 6%, la gestión del Frente de Todos no puede resolver la problemática de la inflación que ya superaría en tres años el 296% que sumó el Mauricio Macri durante sus cuatro años al poder.

Leé también: El gobierno convocó a L-Gante, Miss Bolivia y otros artistas K para entonar el himno nacional

La consultora EcoGo realizó varias comparaciones con los montos de los productos de consumo diario en la mesa de los argentinos, en ellos está el pan francés que costaba $106, el paquete de pastas secas $56, y el kilo de carne picada $168. Ahora, con los últimos datos del mes de octubre, el pan cuesta $385, las pastas industriales $177 y la carne picada $728 (dependiendo la ubicación de la carnicería).

  Gabriela Cerruti afirmó "estamos dando la batalla contra la inflación"

Ante estas cifras, los analistas económicos, que participan del relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, y varias reconocidas consultoras anticiparon que la inflación rondará el 99%. De llegar a cumplirse este pronostico la presidencia de Fernández cerrará con un indice de precios superior al de 400%.

A la espera del próximo relevamiento que publicará el INDEC el jueves, desde el Gobierno confían en que la cifra inflacionaria de noviembre sea 5,5%, un número mucho menor al de junio -que fue la cifra más baja de este año-.

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso pronosticó que sería del 5,9%, un poco mayor al índice que espera el Gobierno. Aún así de llegar a cumplirse, esto se traduciría en que los primeros once meses del 2022 la inflación alcanzó un 87%.

«Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros once meses del año desde 1991. Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros diez meses son 2019, con una inflación acumulada del 48,3% y el 2021 con 45,4% de inflación», sostuvo un analista de Libertad y Progreso.

  Una calificadora de riesgo advirtió sobre los "importantes riesgos" del programa económico de Milei

También el economista jefe de la fundación, Eugenio Marí, comentó que «si bien la desaceleración de la inflación es una buena noticia, el panorama hacia adelante es desafiante. Solo entre diciembre y marzo del 2023 el Tesoro enfrenta vencimiento de deuda por casi $4 billones, mientras que el BCRA ya se acerca a acumular $10 billones en deuda remunerada».

Leé también: Alberto Fernández no comprará los aviones y armas que le había prometido a las Fuerzas Armadas

Y agregó: «Si el financiamiento en el mercado interno comienzo a complicarse, como indican las últimas licitaciones, esto dejará al gobierno más dependiente de la emisión monetaria, lo que aceleraría la inflación».

EL OPTIMISMO DE MASSA

Desde su llegada, el ministro de Economía, Sergio Massa, ha anunciado una serie de medidas, programas y denominaciones de divisas para intentar reflotar la economía del país. Uno de sus últimos anuncios fue un acuerdo de precios para los empresarios de supermercados, aunque también se replicó en otras áreas como indumentaria, calzado y electrodomésticos.

  La inflación del 2022 fue de 94,8%, la más alta de los últimos 30 años

Con ello, el ministro se mostró optimista y aseguró, en el Presupuesto 2023, que la inflación anual del año próximo no superará el 60% y que en abril ya podría haber bajas significativas que dejen los índices en 3%. Ante este optimismo, desde Analytica expresaron: «La meta es ambiciosa, y se interna en una lógica electoral clara. La gran duda es si resulta factible dada la actual dinámica macro y los instrumentos disponibles para alcanzarla».

Y explicaron que para lograrlo se debe tener como «herramienta principal, el control de la nominalidad, con una impronta netamente fiscalista». En ese aspecto opinaron que el objetivo de Massa es «muy complejo de alcanzar» sobre todo en un año electoral.

 

Además:

Amenazas de bomba en el Palacio de Tribunales y Comodoro Py

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal