La CGT no aprueba la reelección del Presidente: «Lo de Alberto es lamentable»

Los principales referentes del sindicato le bajaron el pulgar al Jefe de Estado y adelantaron que no apoyarán su candidatura.
CGT
Créditos: CGT
Por: #BorderPeriodismo

Tras las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner en las que aseguró que no se presentará como candidata a presidente, los gremios simpatizantes del oficialismo, como la CGT, se reunieron con los gobernadores de la CFI para reorganizar las figuras de las elecciones del año próximo.

La reunión se concretó este lunes y estuvieron los principales referentes de la CGT quienes fueron los primeros en apartarse del proyecto de gobierno de Alberto Fernández. Esta determinación, que se mantenía guardada como un secreto político, fue expuesta por un exabrupto de un «cacique cegetista», el mercantil Armando Cavalieri, en la previa de la cumbre que una delegación central mantuvo con una docena de gobernadores del Partido Justicialista (PJ).

Leé también: Navidad sin transporte público por una deuda del Gobierno

«Lo de Alberto (Fernández), desde la pandemia para acá, es lamentable», sentenció Cavalieri al referirse a la gestión del Presidente que ya cumplió tres años. Cavalieri también cuestionó al Frente de Todos por la falta de unidad y las crecientes internas: «Hay más internismo y candidatos que políticas en serio» para solventar el dramático escenario económico y social, analizó. Y, en cuanto a la aspiración de ser reelecto por parte de Fernández, advirtió: «estamos más cerca del ‘que se vayan todos'».

  Para Adorni, las palabras de Moyano son "un comentario de alguien que trasnocha"

Estas declaraciones apartan al Presidente del apoyo de un sector muy importante de trabajadores que parecía serle eternamente fiel. Pero este llamado de atención no fue el único. Va de la mano con las insistentes críticas y recriminaciones que el cegetismo viene lanzando hace varios meses, mucho antes de que Cristina Kirchner se bajara de la candidatura a presidente.

Sin tener representantes que alimenten la grieta y que sean realmente fieles al proyecto peronista, los sindicalistas lanzaron su propio partido político el pasado 17 de octubre, en el acto por el Día de la Lealtad Peronista en Laferrere. El espacio denominado Mesa Nacional Sindical Peronista anunció que en las próximas semanas se reunirán con los movimientos sociales alineados con el Frente de Todos y gobernantes para poder cerrar una estrategia en la que puedan coincidir de cara al 2023.

  Kulfas criticó a Cristina Kirchner en su extensa carta de renuncia

En referencia a esta estrategia, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo: «No hablamos todavía de candidatos, hablamos de reordenamiento del peronismo y que tenga fuerza de reacción, en eso estamos empeñados. Hay que debatir porque el peronismo tiene posibilidades de ganar el año que viene».

Leé también: Amenaza narco en Rosario: «Vamos a matar a un policía todos los días»

En esa misma línea, uno de los jefes sindicales de la CGT describió el encuentro de este lunes al medio Clarín y detalló: «Se conversó sobre la necesidad de activar un espacio racional del peronismo sumando a todos los sectores, con el reconocimiento recíproco de la representación de cada uno y sin liderazgos ni estrellatos». El mismo dirigente no descartó la posibilidad de sumar al espacio a los sectores que responden al Presidente, pero sí descartó su apoyo a la reelección de Fernández. «Esa posibilidad ya la perdió Alberto», dictaminó.

  Polémico proyecto de ley propone que el Estado gestione las viviendas sin alquilar

A pesar del apoyo que tienen para con la figura de la expresidente Cristina Kirchner, los jefes cegetistas vieron la baja de la Vicepresidente como una posibilidad de hacer pie a una mayor fortaleza en la estructura del peronismo y apuntalar su propósito de asegurar candidatos propios a nivel nacional: «la intención es que cada uno pueda aportar lo suyo, después se verá la candidatura presidencial, si es (Sergio) Massa, si es Wado (de Pedro) o el que genere mayor consenso, hoy esa no es la discusión», explicaron.

Por el final de la reunión, el dirigente Barrionuevo coincidió en todas las problemáticas plasmadas por sus pares y los fundamentos que resguardan a los posibles nuevos candidatos del frente, pero pidió recordar que «el Frente de Todos ya está gobernando» y que habrá que hacer un esfuerzo muy grande para intentar quedarse en el 2023.

 

Además:

Diego Brancatelli fue increpado por un hincha argentino en Qatar

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal