Larreta anunció que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito

El jefe de Gobierno de la Ciudad adelantó que también reducirá la tasa de Ingresos Brutos sobre los instrumentos financieros. Estas medidas se desataron luego del fallo de la Corte por la coparticipación.
Por: #BorderPeriodismo

Tras darse a conocer el fallo que favoreció a la Ciudad por la disputa de la coparticipación con el Poder Ejecutivo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el resultado y anunció que realizará una serie de bajas de impuestos para los vecinos porteños y además eliminará la tasa a las tarjetas de crédito que había creado para compensar la falta de fondos.

Leé también: Elisa Carrió cargó contra CFK y dijo que no apoyará a Macri si se postula

Previo a la mención de la eliminación del impuesto mencionado, el precandidato a presidente de Juntos recordó cuando el presidente, Alberto Fernández, oficializó la quita de fondos para la Ciudad: «Nunca me voy a olvidar que recibí un WhatsApp donde el Presidente me contaba del recorte y lo anunció (públicamente) un minuto después. No lo podía creer».

«No podía creer que esté tomando esta medida para perjudicar a un distrito a propósito porque no votamos como a ellos les gustaría o porque en la pandemia estábamos tomando decisiones diferentes. El Presidente decidió quitarle a la Ciudad un monto equivalente al sueldo anual de todos los docentes de la Ciudad», afirmó.

  Fotomultas en CABA: ¿Cómo funciona el nuevo sistema?

En referencia a la reducción de fondos que anunció el Jefe de Estado, Larreta opinó que «esta manera de hacer política, creyendo que pueden hacer lo que quieran impunemente, se encontró con un freno». Seguidamente explicó cómo se procederá a partir de ahora a raíz del resultado de la Corte: «El Gobierno (nacional) tiene que devolverle a la Ciudad el 2,5% de la masa coparticipable».

El Jefe de Gobierno explicó que en aquel entonces la decisión que tomó para cubrir ese vacío que dejó el recorte presupuestario fue la creación del impuesto a las tarjetas de crédito -además de la reducción del gasto público a través de las obras y la política-: «fue la decisión más difícil desde que soy jefe de Gobierno».

  CABA: una familia tipo debe ganar al menos $212.554 para no caer en la pobreza

Leé también: Rodríguez Saá dio un bono de «campeón» a los empleados públicos de San Luis

«Ese día me comprometí a que, si la corte nos daba la razón, yo iba a bajar los impuestos. Y ese día llegó, hoy. Todo lo que la corte nos devuelva lo vamos a aplicar a la baja de impuestos», y afirmó que, debido al resultado favorecedor, eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito.

«A partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre, el impuesto dejará de estar vigente. Para eso, en este momento estamos enviando el proyecto de ley a la Legislatura», explicó Larreta, aún así aclaró que el «fallo no es retroactivo» y añadió: «No nos devuelven todo lo que injustamente nos quitaron hacia atrás. Por eso las medidas van a implementarse hacia adelante».

  Rodríguez Larreta arremetió contra Fernández: "Los fallos de la Corte se cumplen"

En respuesta a la convocatoria de los gobernadores a la Casa Rosada y la incisiva negativa de alguno de ellos, Rodríguez Larreta opinó que «no entiende» cómo algunos mandatarios provinciales siguen apoyando al Presidente, pero se mostró optimista por el resultado y agregó: «Este fallo refuerza el federalismo. La división de poderes y la institucionalidad frenaron un ataque directo de la Nación a la Ciudad, que es autónoma como todas las provincias. Y hago una aclaración importante que el fallo explícitamente señala: esto no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia», finalizó.

 

Además:

Bullrich y Cerruti se cruzaron por el fallido operativo para cuidar a la Selección

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal