Fracasó la sesión de la Legislatura porteña para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito

El jefe de Gobierno había anunciado que se debatiría el proyecto para eliminar el impuesto a las tarjetas del crédito luego del fallo de la Corte favorecedor para la Ciudad, pero esto se canceló debido a la negativa de Alberto Fernández.
Legislatura porteña
Créditos: Legislatura porteña
Por: #BorderPeriodismo

Tras un extenso y tenso debate en la Legislatura porteña, la sesión extraordinaria para que se vote sobre tablas la derogación del impuesto a la tarjetas de crédito en la Ciudad de Buenos Aires, fracasó. Esta tasa fue creada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta luego de que el gobierno le quitara una porción de la coparticipación en el 2020.

Leé también: Coparticipación: Larreta expuso al presidente por el desacato al fallo de la Corte Suprema

Ahora, tras el fallo de la Corte Suprema que favoreció al Gobierno porteño, Larreta se había comprometido a derogar el impuesto, dado que lo creó con el único fin de solventar esa baja que ahora debería volver a sumarse al presupuesto. No obstante, en las últimas horas se dio a conocer que Presidencia de la Nación no acatará el fallo tras considerarlo «imposible de cumplir» y de estar sesgado por un claro tinte político.

Ahora, la Legislatura porteña no pudo avanzar con la sesión dado que desde los bloques opositores del Frente de Todos y la izquierda se opusieron. Entonces, el oficialismo porteño no pudo reunir las dos terceras partes de voluntades necesarias para avanzar con el tratamiento del proyecto. De un total de 69 votos, 21 fueron negativos y solo 38 positivos.

Sin la mayoría necesaria los legisladores de Juntos se levantaron de las bancas y la sesión se dio como terminada.

  El Gobierno le otorgó un inmueble a Madres de Plaza de Mayo que era de la Armada

«Nosotros queremos bajar impuestos y el kirchnerismo no quiere. Vamos a cumplir nuestra palabra. El gobierno nacional debe acatar el fallo y transferir los fondos que le corresponden a la Ciudad», twitteó Larreta poco después de que se diera por levantada la sesión.

Leé también: Alberto Fernández justificó su determinación de no acatar al fallo

En la misma línea, el vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad, Emmanuel Ferrario, expresó: «El kirchnerismo se negó a votar la baja de impuestos en la Ciudad. De espaldas a los porteños y en complicidad con el abuso de poder presidencial, decidieron no apoyar el tratamiento de los proyectos presentados tras el fallo de la Corte a favor de la Ciudad».

«A pesar de su irresponsabilidad, nosotros vamos a cumplir nuestra palabra. Vamos a seguir el camino de respeto de las instituciones y la democracia y convocaremos una nueva sesión cuando el gobierno nacional acate el fallo de la Corte Suprema», afirmó.

  Tierra del fuego prohibió por ley la cría de salmones

El debate que inició a las 9 de la mañana, también incluía el proyecto enviado por el Ejecutivo para eliminar el impuesto a los sellos y la reproducción del gravamen que pesa sobre los intereses del Banco Central. También se iban a tratar otros diez proyectos elaborados por los otros bloques, pero nada de esto ocurrió.

A pesar de las promesas del Jefe de Gobierno, la imposibilidad de avanzar con la sesión en la Legislatura porteña comenzó a ser obvia, cuando ayer a la noche Fernández confirmó públicamente en el canal de C5N que no acataría al fallo de la Corte Suprema y que recusaría a los jueces. En tanto, el precandidato a presidente de Juntos, Rodríguez Larreta, respondió esta mañana en una conferencia de prensa que la única forma de poder avanzar con la quita de impuestos es «cuando nos devuelvan los fondos».

  Iara Nisman sobre Alberto Fernández: "Dijo que se trató de un asesinato y ahora dice que es un suicidio"

 

Además:

La oposición denunciará a funcionarios del FdT por no acatar el fallo de la Corte Suprema

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal