Elecciones 2023: cuándo se vota en cada jurisdicción

Las fechas elegidas para celebrarse los comicios están cada vez más cerca y en #BORDER te contamos el calendario electoral.
elecciones 2023
Créditos: elecciones 2023
Por: #BorderPeriodismo

Desde el año pasado se vienen sintiendo las tensiones por las elecciones del 2023. Cruces entre oficialismo y oposición, y también cruces internos que hicieron y hacen peligrar el consenso de cada espacio político de cara a las elecciones nacionales y provinciales.

Con respecto al ámbito nacional, el calendario electoral abrirá este 25 de abril con el cierre del padrón provisorio que será publicado alrededor del 5 de mayo. Tras la inscripción de los distintos partidos y alianzas, además de algunas formalidades, el 13 de agosto se celebrarán las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

Leé tmbién: Representante de Políticas Feministas: el nuevo cargo del ministerio de Cafiero

Después del escrutinio final, se determinarán quiénes siguen en carrera para participar de las elecciones generales que se realizarán el 22 de octubre. Si ningún candidato sacó las diferencias necesarias, se realizará una segunda vuelta -o ballotage-, prevista para el 19 de noviembre.

  Elecciones en Uruguay: el Partido Nacional ganó 15 de las 19 intendencias

En el caso de las provinciales, cada uno de los territorios determina sus fechas particulares y otros comparten con la elección nacional. En este sentido, este 2023 solo habrá dos provincias que no celebren elecciones para gobernador y otras autoridades locales, que son Santiago del Estero y Corrientes.

¿Cuándo votará cada provincia?

En Abril

Por el momento, Rio Negro y Neuquén son las únicas provincias que tienen establecido este mes para la elección de sus autoridades locales: 16 de abril.

Mayo

En este mes se establecieron las provincias de Misiones y Jujuy, que las celebran el día 7; y la provincia de San Juan, Salta, La Pampa y Tucumán, que las realizan el día 14.

Junio

Por su parte, San Luis es la única provincia -hasta el momento- que eligió este mes para realizar sus elecciones locales, específicamente el día 11.

  Cristina Kirchner confirmó que no será candidata por ningún cargo

Septiembre

Chaco determinó el día 17 de Septiembre para elegir a sus autoridades. En el mismo mes, Entre Ríos y Mendoza confirmaron sus comicios para el 24.

Octubre

La Provincia de Buenos Aires, Catamarca, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevarán a cabo sus comicios locales al mismo tiempo que las celebradas a nivel nacional, el 22 de octubre.

Leé tmbién: La oposición cargó contra el Presidente tras su amenaza a la Corte Suprema

A pesar de que se aproxima cada vez más la fecha límite para determinar el calendario de los comicios, aún hay provincias que no se definieron. Santa Cruz es el primer ejemplo de esto, aunque todo parece indicar que las elecciones se llevarán a cabo el 22 de octubre, junto a las nacionales.

Por su parte, Chubut es una de las provincias que genera más debate en este aspecto y darán a conocer la decisión después del 9 de enero. A pesar de esto, se cree que las opciones están entre 7 de abril o el 14 de mayo.

  La Coalición Cívica de Carrió marcó su postura: "No es con Massa ni con Milei"

Tierra del Fuego y Formosa se encuentran en la misma situación de indecisión. Las fechas estimadas son el 18 de junio y el 21 de mayo, respectivamente.

Por su parte, Córdoba no definió oficialmente la fecha en cuestión, aunque algunos medios locales afirman que las autoridades están inclinadas por el 25 de junio. A su vez, Santa Fe tampoco cuenta con una fecha exacta, pero desde el gobierno oscilan entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.

 

Además:

Tras asumir como presidente, Lula firmó una decena de decretos y recibirá a Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal