Gustavo Bordet desmintió haber firmado la solicitud de juicio político

Luego de utilizar la firma del gobernador Gustavo Bordet (Entre Ríos) a pesar de que este no había apoyado el pedido contra la Corte, el Gobierno salió a criticar a "los rebeldes" que no respaldaron al presidente.
Bordet
Créditos: Bordet
Por: #BorderPeriodismo

Alberto Fernández convocó a varios gobernadores provinciales para que lo acompañen en la presentación formal contra varios miembros de la Corte Suprema, incluyendo al presidente, Horacio Rosatti. Si bien la mayoría de los presentes firmaron el acuerdo, no todos coincidieron en los fundamentos del Jefe de Estado y, por ello, no acompañaron la solicitud, entre ellos Gustavo Bordet, de Entre Reos.

Leé también: Larreta respaldó a D’Alessandro y cruzó al kirchnerismo: «Yo confío…»

Este fue el caso del gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, quien horas después de publicarse el comunicado con la firma de 12 jefes provinciales, salió a despegarse de Alberto Fernández y explicó que, si bien se presentó a la reunión para apoyar al Presidente, no puso su firma en la petición.

Bordet redujo la utilización de su nombre a un posible «error», en cambio desde la Casa de Gobierno no admitieron tal equivocación y señalaron: «Él habló con el Presidente antes de que empezara la reunión y le dijo que acompañaba, y estuvo presente toda la reunión por Zoom, donde se decidió la firma, y nunca dijo que no firmaba. Ahí quedaron que los que no estaban ahí la mandaban digital. Tampoco ahí dijo que él no», dijeron desde el entorno de Fernández.

También surgieron dudas en cuanto al apoyo del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que se encuentra fuera del país. En su lugar estuvo el vicegobernador Ricardo Sastre. No obstante, al igual que Bordet, el medio Infobae constató que el funcionario no apoyó la medida y que sólo presenció la reunión en apoyo al primer mandatario. Fuentes de la gobernación de Chubut afirmaron que sí apoyarán la medida.

  El gobierno envió el nuevo borrador de la Ley Ómnibus: desde el paquete fiscal a la modificación de Ganancias

Con la firma del gobernador de Chubut en duda, y con la de Bordet anulada, la cantidad de jefes provinciales que apoyaron la medida serían 11, lejos de la cantidad convocada por Alberto Fernández. Además, la principal motivación de la convocatoria era mostrar unido a Nación para arremeter contra Ciudad, pero con las baja de Bordet se volvió a derrumbar el sueño del Presidente.

Además de la firma de Alberto Fernández, lo acompañan: Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires); Raúl Jalil (Prov. de Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Leé también: Agustín Rossi denunció a medios y periodistas por exponer «la mesa militar»

Estos mismos gobernadores que acompañaron al Jefe de Estado salieron a cruzar a Gustavo Sáez (Salta); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Perotti (Santa Fe); Sergio Uñac (San Juan) y Juan Schiaretti (Córdoba) por no adherir al pedido de juicio político.

  Milei y los gobernadores: claves en la disputa

Fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien los acusó de «rebeldes» y dijo que este no es momento de «tener miedo». Si bien comentó que «es entendible» que «puedan tener temor» dado la magnitud de la solicitud, también planteó: «En este tiempo no hay que tener miedo, acá hay un hecho de gravedad institucional, creo que es histórico, y donde uno no puede mirar al costado por futuras consecuencias», declaró en diálogo con Futurock.

Por su parte, Ricardo Quintela detalló que en la reunión que mantuvieron con Fernández «algunos gobernadores expusieron en términos más firmes y otros, más prudentes». En relación a la elección de cada líder provincial, Quintela consideró que «tendrán sus razones».

En cuando al autor intelectual del pedido de juicio político, Jorge Capitanich, este comentó que acompañó el planteo porque defiende «el sistema representativo, republicano y federal de Gobierno» y opinó que es «un remedio institucional para cuando un poder comete tamaños niveles de exceso e incumplimiento».

  Milei se reunirá con los gobernadores previo al Pacto de Mayo

 

 

Además:

Polémica compra: Kicillof gastó más de $500 millones en gel íntimo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal