La oposición celebró la cancelación de Maduro a la CELAC: «Ganó la democracia»

Los líderes de la oposición celebraron que el presidente venezolano suspendiera su visita al país y ponderaron las acciones legales conjuntas que realizaron para impedir su llegada.
CELAC
Créditos: CELAC
Por: #BorderPeriodismo

Minutos después de la llegada del presidente de Brasil, Lula Da Silva, se confirmó que el jefe de Estado venezolano no arribaría a Argentina. Según explicaron en un comunicado oficial, esta suspensión se debió a que la «derecha neofascista» tenía «un plan elaborado» para agredir a Nicolás Maduro.

«En las últimas horas hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente», describe el comunicado.

Ante la cancelación, los líderes del PRO y Juntos por el Cambio celebraron, a través de sus redes sociales, publicando varios mensajes a favor de la república y pidiendo resguardar y priorizar los derechos humanos. El expresidente Mauricio Macri consideró que este paso atrás por parte del mandatario venezolano se debió a que «tenía miedo» porque «se dio cuenta de que algo está cambiando en la Argentina».

Leé también: PROVO: El nuevo programa del Gobierno para «valorizar los residuos con perspectiva de género e inclusión»

Al darse a conocer la eventual llegada del dictador chavista, el exjefe de Estado publicó una carta titulada «Vergüenza y Esperanza» en la que, además, también repudiaba la visita de Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.

  Condenaron a Romina Picolotti a tres años de prisión en suspenso

«La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia», inicia el duro escrito publicado el domingo.

Luego se dirigió a los ciudadanos y apuntó contra el oficialismo: «La bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país».

También Patricia Bullrich, que había impulsado la denuncia ante la DEA para que se arreste a Maduro al arribar al país por presuntos vínculos con el narcotráfico, celebró en sus redes publicando: «¡Ganó la democracia! Frenamos al narcotraficante de Maduro y no vendrá a la Argentina». Y añadió: «Celebro cómo miles de venezolanos, que tuvieron que emigrar a nuestra patria expulsados por el delirio socialista, evitaron la ofensa de ver al gobierno recibir con honores a este dictador».

  Semana de la lactancia: La verdadera razón por la que las mujeres argentinas no pueden amamantar

En la misma sintonía que Macri, Bullrich sostuvo que «es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales», por ello, por su parte decidió avanzar ante el organismo norteamericano «por el bien de nuestras democracias».

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también se pronunció sobre el tema: «Que Maduro no venga a la Argentina es una muestra de lo que podemos lograr cuando nos ponemos firmes contra los dictadores que violan la libertad, los valores democráticos y los DDHH en la región», y siguió: «Basta de los que quieren poner al país del lado incorrecto de la historia».

Leé también: El Papa criticó duramente al gobierno argentino: «La pobreza está en un 52%»

Sin mencionar a Patricia Bullrich, el aspirante a presidente agradeció a «todos los dirigentes» que «utilizando las herramientas institucionales correspondientes, hicieron las denuncias que evitaron su llegada».

EL COMUNICADO EMITIDO POR VENEZUELA

«La República Bolivariana de Venezuela, en primer lugar quiere resaltar la  importancia histórica y estratégica que tiene la realización de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el día 24 de enero de este año. Como Estado fundados no colocamos en la primera línea para cuidar el éxito de nuestro principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos».

  Vacunas coronavirus: Piden inclusión de personas con discapacidad en grupos de riesgo

«Por eso queremos notificar, que en las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la Republica, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un ‘show’ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano».

 

Además:

Qué es y para qué sirve el ChatGPT: El chatbot de Inteligencia Artificial que parece humano

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal