Horacio Rodríguez Larreta afirmó que el oficialismo protegía a Jones Huala

Tras la aprehensión del líder mapuche, el Jefe de Gobierno de la Ciudad y el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi denunciaron que el kirchnerismo protege a Jones Huala.
Jones Huala
Créditos: Jones Huala
Por: #BorderPeriodismo

Luego de la detención del líder de la Revolución Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, Horacio Rodríguez Larreta salió a cruzar al oficialismo y aseguró que su detención se venía entorpeciendo debido al resguardo del kirchnerismo con el fin de generar «terror en nuestra Patagonia».

A través de la red social Twitter, el jefe de Gobierno porteño lanzó: «La detención de Jones Huala, prófugo de la justicia quien fue protegido por el kirchnerismo en varias oportunidades, es un paso adelante hacia un país libre donde no haya lugar para la violencia. Los argentinos queremos vivir libres y en paz».

Leé también: Patricia Bullrich propuso utilizar al Ejército para combatir la inseguridad en Rosario

Anteriormente, adjuntó un video en donde se lo ve charlando con Pablo Antriao «una de las tantas víctimas de la violencia y usurpación de los pseudo mapuches que, con el aval del gobierno nacional, vienen generando terror en nuestra Patagonia».

En el material audiovisual que acompaña la publicación, Antriao relata que perdió 625 hectáreas heredadas debido a las usurpaciones de la comunidad mapuche: «Eso se le dio el Estado en 1902 en condominio a la familia Paichil Antriao. Yo digo siempre que soy descendiente de mapuche, pero nunca se vivió en comunidad. Era una familia más que llegó a Villa la Angostura, de las fundadoras de este lugar», explicó.

  Polémica decisión: el Gobierno entregó 4400 hectáreas a la comunidad Mapuche

En ese marco, indica que los usurpadores «en su momento, en el 2006, serían cinco o seis personas». Pero, actualmente son «400 o 500». «Usan mi apellido y documentación para hacer un reclamo ilegítimo y nadie les dice nada», denunció la víctima.

Tras haber escuchado a Antriao, Larreta reclama: «No podemos permitir que las familias como la de él vivan con miedo. Esto es terrorismo. Esto es una muestra de que han instalado el miedo». Luego agregó, -en tono electoral-: «Estamos convencidos de que vamos a ganar la elección y estamos preparándonos para gobernar. Este es un tema que hay que atacarlos desde el Gobierno nacional, que tiene que poner toda la fuerza para defender el derechos de los propietarios de la zona», cerró.

También en el día de ayer, Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa la Angostura afirmó que ya habían denunciado que el líder de la RAM merodeaba por El Bolsón, pero que no les «hicieron caso porque lo protege el Gobierno nacional».

  Alberto Fernández fue sorprendido por una manifestación mapuche en un acto

Leé también: Argentina quedó por debajo de China, Cuba y Kosovo en el índice de corrupción

Luego de celebrar la detención de Jones Huala que se encontraba prófugo de la justicia chilena desde febrero del año pasado, Frutos aseguró -en diálogo con el medio Infobae– que habían denunciado la presencia del líder mapuche en El Bolsón, pero que no avanzaron en su búsqueda porque tiene la protección del oficialismo.

Después de la presentación formal de Frutos ante la Justicia, no hubo novedades del prófugo dentro del país, hasta que este lunes a la madrugada dieron con su paradero gracias al llamado de una vecina del barrio La Esperanza.

En la misma entrevista, Frutos comentó que los ataques, usurpaciones y saqueos se habían «tranquilizado cuando lo extraditaron a Chile (por Huala), porque el grupo se había quedado sin su líder», pero que meses después retomaron sus violentas actividades.

  Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo, Carlitos Junior

«Cambió muchísimo el tema cuando Jones Huala se fugó y vino para este lado. Empezaron a cometer más ilícitos, más incendios de maquinaria vial de privados y del Estado, quemaron el centro de atención turística de El Bolsón, entre otras cosas. Y en los últimos días se multiplicaron los incendios forestales intencionales, todos los hechos acompañados de panfletos haciendo referencia a la RAM», agregó.

Ahora, tras la detención de Jones Huala, los vecinos de Villa La Angostura y Villa Mascardi celebran, pero también temen por posibles represalias de sus seguidores.

 

 

ADEMÁS:

Insólita decisión: Un brasileño fingió su muerte para ver quién acudía al funeral

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal