La reforma bonaerense para la Secundaria ya presentó críticas de la oposición

Alumnos bonaerenses podrán pasar de año debiendo tres años de una materia y ya casi no habrá repitencia
Secundaria
Créditos: Secundaria
Por: #BorderPeriodismo

La gobernación de Provincia de Buenos Aires que comanda Axel Kicillof confirmó un polémico proyecto para implementar cambios en la escuela secundaria. Con esta medida se podrá pasar de año debiendo hasta tres años de la misma materia. Desde la cartera educativa bonaerense evalúan eliminar así la repitencia en su totalidad, según confirmó el director general de Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

Leé también: ¿Quién puede ser el reemplazo de Manzur como Jefe de Gabinete?

El Consejo General de Educación de PBA, liderado por tres representantes del Frente de Todos, tres de Juntos por el Cambio y cuatro representantes gremiales ha decidido aprobar el nuevo régimen académico en las escuelas secundarias públicas. La resolución de 78 páginas plantea, en líneas generales, un cambio profundo en la forma en que los alumnos son evaluados con el fin de evitar repitencias y fomentar «espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados».

Uno de los cambios que se formalizaron, pero que ya estaba en vigencia por la pandemia, es la implementación de  El Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que es lo que evalúa si una materia está aprobada o no.

Según detalla el proyecto, los alumnos serán categorizados de la siguiente forma: 

· Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): son los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia.

· Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica.

· Trayectoria Educativa Discontinua (TED): son los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes ni estuvieron vinculados a la escuela.

  María Julia Oliván: "La salida de los jóvenes no puede ser Ezeiza"

Para el gobierno de PBA esta medida ayudaría a los más de 140 mil estudiantes que repiten de grado por año, garantizando una menor frustración y un «mayor aprendizaje, no más facilismo».

De acuerdo a la resolución presentada, todos los alumnos podrán arrastrar agrupamientos de materias, por ejemplo Matemática pendiente aprobación de hasta tres años previos. El documento explica que recién en cuarto año deberán rendir las materias previas de los años anteriores (siempre y cuando se traten de la misma agrupación). Es decir, dentro de cada agrupamiento, se puede tener desaprobadas hasta dos materias.

Leé también: Santa Fe: Perotti echó al Ministro de Seguridad por la violencia en Rosario

ELIMINAR LA REPITENCIA

Esta mañana, en diálogo con radio AM 750, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que la medida ya fue evaluada por el Consejo y está a la espera del inicio del ciclo lectivo para ponerse en vigencia. Además, adelantó que, en un futuro, se prevé eliminar la posibilidad de repetir. 

«Hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten, entonces tenemos que hacer un régimen de promoción distinto. Eso está en estudio y lo vamos a tratar», planteó Sileoni, quien también respondió a las críticas de la oposición ante el avance de esta implementación.

«Se anunció algo que no va a ocurrir este año (en relación a la eliminación total de la repitencia). Nosotros nos vamos a dedicar a trabajar con las escuelas, vamos a modificar cuestiones pero no las que tienen que ver con estas cosas que han salido. Esas van a llevar más tiempo, consenso con directivos y docentes», destacó en la entrevista radial.

  Sobrevivir en los tiempos de Google: bibliotecas

«Venimos trabajando durante todo este año, hay que modificar lo que se llama el régimen académico, la asistencia, la evaluación, la repitencia, hay que modificar planes de estudio, contenidos de materias», sostuvo el funcionario de Kicillof.

EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN A LA REFORMA DE LA SECUNDARIA

Legisladores y referentes del sector educativo de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar la polémica medida del gobierno de Kicillof y la calificaron como «populismo educativo» y un «siga-siga escolar».

Mediante un comunicado, los referentes de JxC se mostraron preocupados por lo que esta medida puede generar en la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Para los opositores, esta medida «pretende generalizar pautas excepcionales atentando contra la calidad y el aprendizaje de los alumnos y alumnas».

«El gobierno de la provincia de Buenos Aires, luego de dejar a chicos y chicas sin clases durante dos años con la excusa de la cuarentena más extensa, intentará eliminar la repitencia, mantener el sistema híbrido de calificación numérica y no numérica, y plantear nuevos métodos de evaluación sin especificar cuáles en las escuelas», reclamaron.

Leé también: Fernando Burlando confirmó que será candidato a Gobernador en Buenos Aires

En paralelo, los legisladores se comprometieron a «participar y colaborar en una discusión que plantee una reforma integral de la escuela secundaria» con la finalidad de plantear nuevos «contenidos, formatos, vinculación con el mundo productivo y desarrollo del país».

«Discutir la promoción sin discutir los causales que llevan a los chicos y chicas a no adquirir los conocimientos necesarios es anteponer las soluciones, y desconocer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En una provincia donde 7 de cada 10 jóvenes están por debajo de la línea de pobreza, es imprescindible concentrarnos en el verdadero sentido que tiene el nivel medio», finaliza el comunicado de los legisladores.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña sugirió: «Lo que necesitan los alumnos son reglas claras y nuevas instancias de aprendizaje. Eliminar la repitencia como lo que están haciendo, es todo lo contrario. Es populismo educativo», lanzó.

También, el exministro de Educación de la Nación durante el mandato de Mauricio Macri, Alejandro Finocchiaro cargó contra el gobierno bonaerense: «Más siga-siga escolar: la otra bomba de tiempo que dejará el kirchnerismo, el daño que provocó el tándem Kicillof-Baradel. No se trata de discutir sobre la repitencia o no. Lo único importante es lo que este gobierno descarta: el aprendizaje de los alumnos, todo lo demás es instrumental», cerró.

  Ley Ómnibus: La respuesta de Torrendell a Del Plá por la educación

 

ADEMÁS:

Discapacidad y sexualidad: claves para luchar contra el prejuicio y garantizar el derecho al gozo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal