¿Cómo sigue la causa por la mujeres rusas embarazadas que ingresan al país?

Tras conocerse la situación, se entrevistó a las cientos de mujeres que aseguraron pagar grandes montos para ingresar al país y conseguir documentación.
mujeres rusas embarazadas
Créditos: mujeres rusas embarazadas
Por: #BorderPeriodismo

Según dio a conocer la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, fueron entrevistadas más de “350 mujeres con embarazo avanzado” tras conocerse “el aumento significativo en el ingreso de mujeres rusas embarazadas en los últimos meses» con el objetivo de conseguir documentación argentina.

La investigación determinó que existe una «organización que les ofrece, a cambio de una suma importante de dinero, un paquete de turismo de parto con el pasaporte argentino». Este modus operandi fue comentado por casi todas las mujeres entrevistadas, por lo que se logró aportar «datos» a la justicia.

Leé también: La UCR se impuso ante el PRO en La Pampa

«A partir del análisis permanente que realiza Migraciones de los movimientos migratorios, detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado», detalló la titular del organismo gubernamental.

Después de confirmar la existencia de tal organización, Carignano agregó: «Argentina tiene historia y legislación que abrazan a los migrantes que eligen vivir en el país en busca de un futuro mejor», pero «esto no avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en nuestro país».

«Los argentinos hemos logrado, incorporando tecnología, gestiones y trabajo, tener uno de los pasaportes más seguros del mundo que permite ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en EEUU. Este es un privilegio que debemos cuidar y una responsabilidad con esos países», destacó.

Leé también: Los sueldos del Presidente y los ministros aumentaron por encima de la inflación

El sábado, la Policía Federal comenzó a realizar los respectivos operativos en el barrio de Puerto Madero, donde se intentó dar con la banda criminal que ingresa al país mujeres rusas embarazadas con la promesa de brindarles documentos nacionales -aparentemente apócrifos- que le otorgan beneficios en todo el mundo.

El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de María Romilda Servini, ordenó distintos operativos en varios puntos de las zonas investigadas en las cuales se desplazan los sospechosos líderes de la banda. Entre los operativos se destaca el realizado en dos viviendas de lujo, donde residen los presuntos organizadores. La policía secuestró pruebas de interés, pero no detuvo a las personas sospechadas.

Tras presentar un habeas corpus, las últimas 6 mujeres rusas embarazadas que habían sido demoradas en Ezeiza por problemas con la documentación, fueron liberadas y se les permitió un ingreso provisorio al país

 

 

ADEMÁS:

Omar Perotti acusó a Aníbal Fernández de «no entender la realidad de Rosario»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal