El intendente de Rosario alertó que «si hay droga es porque pasa por la frontera»

Pablo Javkin, que se reunirá hoy con el ministro de Seguridad de la Nación, se refirió a los anuncios de Alberto Fernández y sostuvo que la situación en los últimos días empeoró.
Boceto (30).png
Créditos: Boceto (30).png
Por: #BorderPeriodismo

Tras los anuncios del Jefe de Estado, este miércoles el ministro de Seguridad Aníbal Fernández pondrá en funciones en Rosario a los nuevos efectivos que reforzarán el Comando Unificado de las Fuerzas Federales. Luego del asesinato de un menor de 11 años -que también dejó otros tres menores heridos de gravedad- y la respuesta de los vecinos y familiares de las víctimas, Alberto Fernández anunció que enviará ayuda a Rosario por la problemática con la droga, las bandas que controlan ese negocio y la violencia.

Leé también:  Quién es «El Salteño»: el apuntado por la muerte de Máximo Jerez

Fue este martes, con un mensaje grabado, que el Presidente oficializó el envío de más agentes federales de seguridad -hasta alcanzar los 1400 efectivos disponibles- como parte de una serie de medidas destinadas a fortalecer la lucha contra el narcotráfico. También se hará presente el Ejército que realizará jornadas de vigilia en los «barrios populares» de Rosario.

En ese contexto, Javkin sostuvo que «muchas de las cosas» que enumeró el Presidente en su mensaje «ya las veníamos planteando y tiene que ver con todo el abordaje: la situación del lavado de dinero, la presencia en las calles de la ciudad, la posibilidad de tener al Ejército colaborando», dijo en diálogo con radio Urbana Play.

El intendente reclamó por la demora en la repuesta del Primer Mandatario, dado que el conflicto por la droga, el territorio y la violencia no son recientes: «Yo me niego a que las Fuerzas Federales no estén en el nodo logístico más importante de la Argentina, y por lo tanto el lugar donde más opera el narcotráfico. Nosotros somos parte de la Argentina, son federales las fuerzas. Tienen que estar en las fronteras, tienen que estar en los puertos importantes y tienen que estar en los nodos logísticos de recepción terrestre», afirmó.

  La trama de las narco bananas rumbo al Mercado Central

En relación a este último punto, agregó: «Si hay droga en Rosario, es porque pasan la frontera. Si hay armas en Rosario, es porque circulan armas ilegales que llegan a acá. Esto es una prueba, hoy tenés un montón de lugares en la Argentina con situaciones violentas, que no tienen el nivel de las de Rosario, pero si cuentan con la misma configuración».

Leé también: Víctor Hugo confirmó su salida de C5N: el escandaloso posteo en sus redes

El alcalde también hizo un breve listado de sugerencias vía redes para aplacar el avance de la violencia en su ciudad. Javkin propuso: «Cortar las comunicaciones en las cárceles; más fuerzas en las calles vigilando y actuando; más fiscales y más justicia y urbanizar barrios vulnerables».

«No fue en vano pedir por esta agenda para enfrentar a la narco mafia. Valoro las medidas anunciadas desde Presidencia. Aportaremos todo lo que esté a nuestro alcance. Lo que importa son los resultados y que nuestra gente viva en paz», completó.

  Omar Perotti acusó a Aníbal Fernández de "no entender la realidad de Rosario"

EL ASESINATO DE MÁXIMO Y LA RESPUESTA DE SUS VECINOS

En relación al asesinato del niño de 11 años y la respuesta de los allegados, el intendente aseguró que es una representación del «hartazgo» por el abandono del Estado en materia de seguridad. «Por supuesto ahora hay que tener una presencia ahí, cuidando efectivamente a los vecinos», aseguró.

«Estamos tratando de contener la situación en el barrio. Hay varias hipótesis. Ahora están detenidos los que presuntamente son los que ejecutaron el hecho. Por supuesto ahora hay que tener una presencia cuidando a los vecinos», siguió.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Los femicidios no disminuyen: una mujer muere cada 28 horas

 

Día Internacional de la Mujer (8M): horarios, transportes y cortes en CABA

 

Hong Kong: descuartizaron a una modelo y encontraron la cabeza en una olla

 

  Rosario, sin colectivos: paro por falta de pagos mantiene a la ciudad en vilo
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal