Lo que verdaderamente va a decir Cristina hoy a las 18 en Viedma

En exclusiva para Border Daniel Malnatti especula sobre lo que dirá CFK luego de los fundamentos si condena.
Cristina Viedma
Créditos: Cristina Viedma
Por: Daniel Malnatti

El título de la conferencia que va a dar Cristina hoy a las 18 en Viedma es, casi, tan largo como otra conferencia. La disertación se denomina “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. Aunque solo con uno de estos temas podría hablar un cuatrimestre, todos creemos que va a decir algo más.

Habrá que prestarle mucha atención a los gestos. Habrá que parar la oreja para escuchar las dos o tres palabras que diga mientras acomoda el micrófono, observar las caras que ponga si -por casualidad-, alguien nombra al Presidente, y escuchar con atención el chiste con alguien del público que ella haya elegido para interactuar. Nos va a hacer trabajar.

Leé también: El día que conocí a Gastón Guerra, el joven de Revolución Federal detenido por el atentado a CFK

Por ejemplo, si le ofrecen un vaso de agua, seguro que va a hacer un comentario. Con que sólo le diga al mozo “sirva nomás, no hay agua en el vaso” ya es todo un editorial. En la Asamblea Legislativa el presidente sobreactuó su mansedumbre tratando de llenar con agua un vaso que ya estaba lleno. Y ella lo fulminó con gesto para la foto.

  Se oficializó la desregulación de las obras sociales

En rigor Cristina estuvo bien. Si ella no lo paraba y Alberto le agregaba agua al vaso que ya tenía agua, hubiese mojado toda la mesa. Pero la forma en que ella posó para la foto, nos decía: “vieron ahora lo inútil que es”.

Nadie cree que Cristina se va a hacer 913 kilómetros para hablar en una universidad por más doctorado honoris causa que le den. Mucho menos el día después que se conocieron los fundamentos del fallo que la condena a 6 años de prisión y un día antes que se active el Operativo Clamor en un acto en Avellaneda.

Por eso es importante saber “eso otro” que va a decir. Del mega título de la charla podemos sacar más conclusiones. Empecemos. “¿Hegemonía o consenso?”, es una  terminología que usa el filósofo Antonio Gramsci para describir la dinámica de la dominación política. Gramsci era marxista así que ya sabemos que está más del lado de la hegemonía que del consenso. Sigamos.

  Murió la ex diputada Diana Conti a los 67 años

Leé también: Fundamentos de la Causa Vialidad: «supuso de una planificación y sofisticación magnífica»

Cuando Cristina habla de la “ruptura del pacto democrático” alude directamente al intento de asesinato que sufrió el año pasado. Ya se planteó la idea de que el atentado quebró (como la sublevación carapintada o el estallido en el 2001) los supuestos básicos fundamentales que sostienen la democracia. Quizás, entonces, le agregue un tema al tiempo que le dedica a fustigar a la Justicia.

En todo lo que sigue “economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda” habrá duras referencias contra Mauricio Macri, que también pueden incluir a Martín Guzmán por su negociación con el FMI. Alberto Fernandez también califica (según ella) para explicar el desastre pero a él le destinaría más gestos que palabras.

Finalmente está la “fragmentación política”. Acá la idea es meter miedo si se rompe el peronismo. Algo así como “cuidemos al peronismo porque es peor lo que pasa en Perú”. O lo que pasó en Brasil con Bolsonaro o Trump en Estados Unidos.

  Juan Grabois: "No creo que Cristina Kirchner sea el liderazgo del futuro"

Esta nota se autodestruirá a las 18 horas. En el momento en que Cristina empiece no tendrá razón de ser. Quizás mencione algunos temas que repasamos, quizás no. Lo seguro es que no va a respetar el guión de la conferencia. Algunos ya están comprando pochoclos mientras otros, están buscando un casco.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Confirman la condena al endoscopista por la muerte de Débora Pérez Volpin

 

Agustín Rossi negó que los presos tengan celulares: «No hay teléfonos en las cárceles»

 

Cerruti minimizó las críticas de Larroque: «El Presidente no le responde a un ministro de una provincia»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal