A un año de la guerra contra la inflación: números alarmantes y una derrota contundente

El 15 de marzo de 2022 el presidente anunció que el país entraba en "guerra contra la inflación" y un año después los números son preocupantes.
guerra inflación
Créditos: guerra inflación
Por: Emiliano Pereira

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que desató descalabros económicos en todo el mundo le dio el puntapié al mandatario argentino para hacer una fuerte promesa con respecto a la situación del país, pero la meta estuvo lejos de alcanzarse.

«Yo les prometo que va a empezar otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina. Vamos a terminar con los especuladores y vamos a poner las cosas en orden», aseguró efusivo Alberto Fernández el 15 de marzo de 2022 cuando inauguraba la estación de tren de Tortuguitas.

Leé también: La inflación de febrero llegó al 6,6% y rompió el techo del 100%

Sin embargo, los datos económicos a un año de dicha promesa marcan una derrota estrepitosa: 102,5% de inflación interanual superando ampliamente el 52,3% registrado en el mismo período un año antes.

  Sergio Massa amenazó con abrir la importación de indumentaria

En febrero de 2022, el INDEC informó que la inflación mensual era de 4,7%, lo que despertó el accionar del gobierno para tomar medidas drásticas y mejorar la situación.

ALBERTO DECLARANDO LA GUERRA A LA INFLACIÓN

CAMBIO DE MINISTROS SIN EFECTO

Lo que vendría después dejó a la vista un plan que no funcionó: Roberto Feletti, exsecretario de Comercio Interior fue el primero en dar un paso al costado en desacuerdo con las políticas de precios. Su reemplazante, Guillermo Hang duró 44 días y junto con el ministro de economía Martín Guzmán, tras una fuerte interna con el kirchnerismo por el acuerdo con el FMI, abandonaron su cargo.

Leé también: La salud de Alberto Fernández: Qué es la hernia de disco y qué tratamiento le harán

Para ocupar sus puestos fueron designados Silvina Batakis en Economía y Martín Pollera en Comercio Interior, quienes permanecieron muy poco tiempo hasta la designación de Sergio Massa.

  Alberto Fernández: "Nosotros no somos negacionistas. Esos son los que hablan de libertad"

Las medidas impulsadas por el nuevo ministro como la renegociación de la deuda con el FMI, la quita de subsidios en los servicios y el control de precios sumado a la sequía y la falta de dólares no surgieron el efecto esperado arrojando números alarmantes: 6,6% de inflación en febrero con un acumulado en lo que va del año de 12,6%.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Crisis diplomática: Qué sucede entre Argentina y Ecuador

 

La denuncia contra el Movimiento Evita por desviar $4.000 millones a sus cooperativas

 

Cambios y aumentos en el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal