Crisis diplomática: Qué sucede entre Argentina y Ecuador

La escandalosa fuga de Duarte provocó una crisis entre ambos países que venían mostrando tensiones desde el año pasado, cuando el gobierno de Alberto Fernández intentó dar asilo político a la ex ministra.
Argentina Ecuador
Créditos: Argentina Ecuador
Por: Franco Mazzeo

Tras conocerse la fuga de María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Ecuador condenada por corrupción, de la Embajada de Argentina en Quito, se desató una crisis diplomática entre ambos países que podría llevar a complicar gravemente los lazos: Desde la condena por corrupción hasta la expulsión de los embajadores nacionales.

La ex funcionaria del gobierno izquierdista de Rafael Correa estaba refugiada en la sede argentina desde agosto del 2020, cuando se dictó la condena a 8 años de prisión. La tensión se elevó el 1 de diciembre del año pasado, ya que el gobierno argentino decidió darle asilo político en el país.

Leé también: La ex ministra ecuatoriana asilada en la Embajada de Argentina en Quito se dio a la fuga

A pesar de esto, el gobierno del actual presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió no abrir el salvoconducto que permita la partida de Duarte y su hijo menor de edad hacia la Argentina.

Ante la negativa de Lasso, se conoció ayer la fuga de la ex ministra hacia Venezuela. Ahora mismo se encuentra respaldada por el gobierno de Maduro, mientras es recibida por la embajada argentina en Caracas.

  Condenaron a Romina Picolotti a tres años de prisión en suspenso

Según trascendió, el escape se habría dado el viernes 10 de marzo, aunque la situación no es clara debido a acusaciones cruzadas. Las autoridades de Ecuador aseguraron en un comunicado que otros altos oficiales argentinos “han dado otra versión en la que mencionan que habría salido el sábado”.  A su vez, la cancillería nacional afirmó a Todo Noticias: “No mentimos en nada”.

En el mismo texto oficial, la Cancillería ecuatoriana acusó a la Embajada argentina de ocultar información y asevera que “se ha opuesto a entregar los videos” de las cámaras de seguridad que recubren todo el interior de la sede.

LA EXPULSIÓN DE LOS EMBAJADORES

Tras conocerse la reunión entre funcionarios ecuatorianos con Gabriel Fuks, embajador argentino en Quito, el Gobierno de Guillermo Lasso decidió declarar como persona no grata al representante diplomático y le solicitó que abandone el país andino.

  En clave electoral, Alberto Fernández relanzó el Ahora 12 y advirtió: “No aprovechen para seguir aumentando los precios”

Leé también: La denuncia contra el Movimiento Evita por desviar $4.000 millones a sus cooperativas

Como respuesta, Argentina se “lamentó” por la decisión tomada por Ecuador y decidió expulsar oficialmente al embajador de Lasso en Buenos Aires, Xavier Monge Yoder. En un comunicado, la Cancillería de Cafiero explicó que se informó “oportunamente” cuando se constató la fuga y que Duarte se retiró “sin consulta ni previo aviso a ninguna autoridad de la Embajada argentina”.

Además, detallaron que “no existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte Pesantes». En el mismo sentido, explicaron que el gobierno ecuatoriano “pretende atribuir a un accionar expreso del Gobierno argentino” que la ex ministra haya podido, “por inoperancia de las autoridades ecuatorianas”, circular y evadir “los sistemas de control” en la jurisdicción que pertenecía a Ecuador.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández (Télam)

LA CONDENA CONTRA CORREA Y DUARTE

María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Inclusión Económica y Social, fue condenada a ocho años de prisión en el 2020 por el delito de cohecho junto al ex presidente Correa y otros ex funcionarios pertenecientes a esa administración.

  El jefe de custodia de Cristina Kirchner declaró un patrimonio mayor al del presidente Alberto Fernández

Leé también: Fuerte crítica de Fito Páez a los dirigentes políticos: «¿Qué sabemos hacer en Argentina? Pobres»

La justicia determinó que los condenados habían conformado una estructura delictiva que solicitaba sobornos a diferentes empresas por unos 8 millones de dólares. A cambio, los funcionarios facilitaban la contratación del Estado a esas firmas.

Desde el primer momento, los involucrados acusaron que se trataba de una “persecución política”, por lo que comenzaron a evitar la condena definida por la Corte ecuatoriana.

Rafael Correa, quien fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, logró refugiarse en Bruselas (Bélgica), donde todavía permanece.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Víctor Hugo Morales tras su renuncia a C5N: «No soy kirchnerista»

 

La bizarra canción de Dady Brieva: “Ojalá seamos Venezuela”.

 

Tolosa Paz expuso a Belliboni: «Su enojo es porque deja de cobrar el 2% de los planes»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal