Inconformes con los datos del INDEC, el gobierno de La Pampa creó un nuevo índice de pobreza e indigencia

El Índice de Vulnerabilidad Social, creado por el gobierno pampeano, arrojó datos mucho más bajos que los de la entidad nacional.
La Pampa Pobreza
Créditos: La Pampa Pobreza
Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno de La Pampa, encabezado por Sergio Raúl Ziliotto, decidió crear su propio índice de pobreza tras disentir de los datos provinciales que brindó el INDEC hace algunos días. La aplicación del nuevo relevamiento la anunció Diego Álvarez, ministro de Desarrollo Social de la provincia. 

El Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS) toma un sistema diferente de análisis de datos del que realiza la entidad nacional, por lo que los resultados tendrán grandes diferencias.

Leé también: Fernanda Vallejos sobre Alberto Fernández: «No tiene posibilidad ni de ganar a las figuritas»

La decisión de la administración de La Pampa se produjo después de conocerse los datos del primer semestre de 2022, lo último publicado por el INDEC. Allí se remarcaba que un 35,9% de la población provincial se encontraba por debajo de la línea de pobreza. A su vez, la indigencia era del 13,1%.

  Jubilados: anunciaron un bono extra de $5000 para agosto, un mes antes de las PASO

LOS DATOS QUE ARROJÓ EL NUEVO SISTEMA

En el nuevo índice se destaca que fueron encuestados 1.000 núcleos familiares (800 en la capital Santa Rosa y 200 en la ciudad de Toay). De esta forma, los datos fueron los siguientes en estas jurisdicciones: la pobreza es del 17%, o del 15,1% cuando se tienen en cuenta los programas sociales que reciben algunas familias. Por su parte, la indigencia sería del 8,4% en el IVS, o del 3,7% si contamos los ingresos de planes familiares.

La diferencia entre el índice del INDEC y el IVS pampeano es abismal. Si tomamos sólo los datos del gobierno provincial sin la aplicación de programas sociales recibidos y en comparación al informe nacional, la pobreza en La Pampa sería un 18,9% menos, mientras que la indigencia bajaría un 4,7%.

  Economía: cuál es el panorama para el resto del año?

Leé también:  El Gobierno le otorgó un inmueble a Madres de Plaza de Mayo que era de la Armada

LAS DECLARACIONES DEL GOBIERNO PAMPEANO

Durante la presentación, las autoridades aseguraron que el objetivo es “tener una medición propia, profunda y verificable que permita mensurar la eficiencia de la presencia del Estado y el impacto real de las políticas sociales complementadas”.

Por otro lado, explicó que “este estudio no pretende desvirtuar las cifras del Indec. Pero ese 13% [de indigencia] no reflejó la inversión con un aumento del 202% en el programa alimentario”.

En el mismo tono, Álvarez expresó que los datos del IVS tampoco generaron tranquilidad o alivio en el gobierno: “De ninguna manera nos pone contentos, pero habla de una llegada efectiva del Estado y de las medidas tomadas, a partir de que se conocieran los primeros números de indigencia, en 2022″, afirmó.

  Censo 2022: Se perdieron millones de datos y peligran las cifras definitivas

Tras presentar los datos del informe provincial, el ministro dijo que les “permitió poder comprobar que el Gobierno de La Pampa llega a todas las personas de este conglomerado [Santa Rosa-Toay] que están en situación de vulnerabilidad y que requerían asistencia”, cerró.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

El lado B de las Inteligencias Artificiales y el temor de Open AI

 

Juan Grabois insultó a Cristina Pérez durante una entrevista: «Es una basura»

 

Miramar: encontraron un cuerpo decapitado en la playa

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal