Las claves para saber qué pasará con Donald Trump tras la decisión histórica

Cómo afectará la decisión sin precedentes del gran jurado de Nueva York al ex mandatario de Estados Unidos y el proceso que deberá enfrentar: ¿Se podrá postular?
Por: #BorderPeriodismo

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el primero en la historia en enfrentar cargos penales. Según medios estadounidenses, su detención es inminente tras la investigación por un pago de 130.000 dólares a la ex actriz porno Stormy Daniels.

El gran jurado de Nueva York ya votó a favor de imputar al ex mandatario.

Leé también: El poderío militar de Corea del Norte en números: el nuevo misil balístico

LA CAUSA CONTRA TRUMP

A mediados del 2016, cuando Donald estaba en plena campaña por la presidencia, la estrella triple X, Stormy Daniels, comenzó a difundir rumores sobre una aventura extramatrimonial que había tenido junto a él en el 2006.

La actriz iba a contar su historia a los medios, pero un abogado de Trump intervino antes para comprar su silencio por 130.000 dólares. La estrategia les sirvió durante esos años y tampoco se consideró un hecho ilegal, por lo menos hasta el descubrimiento que harían más tarde.

El dinero que Donald Trump le dio al abogado para que realice el pago fue registrado como honorarios legales en la contabilidad de la Organización del empresario. Ante esta situación, los fiscales aseguraron que se trata de falsificación de registros comerciales.

  La pelea por el poder mundial después del coronavirus

En Nueva York esto es considerado una falta, y pasaría a ser delito en el caso de que esa acción haya sido utilizada para cometer otro crimen. Por eso, los denunciantes alegaron que esto viola la ley electoral, ya que fue un intento por evitar que los votantes conozcan la historia.

Tras presentarse los cargos, el gran jurado determinó que hay bases para iniciar un juicio contra el expresidente. Trump ya fue notificado por el fiscal y fuentes aseguraron a medios internacionales que su entrega y arresto formal se podrían dar la próxima semana.

Leé también: Silicon Valley Bank: Cómo los tipos de interés contribuyeron a su hundimiento y qué deben hacer ahora los bancos centrales

EL PROCESO CONTRA EL EX PRESIDENTE

Los abogados de Trump ya aseguraron que se presentará por sus propios medios y comenzarán una negociación sobre los accesos al tribunal -para evitar ser visto por los medios- y también sobre el posible esposamiento durante el proceso.

  Punk, fuego y Nueva York en la novela de Gareth Risk Hallberg

Cuando se entregue a la justicia, el proceso será igual que para todos los acusados. Se tomarán sus huellas, le sacarán una foto de todos sus perfiles y se le leerán sus derechos. A diferencia del resto, será acompañado de forma constante por agentes del servicio secreto.

Tras el proceso, se establecerá la fecha exacta del juicio, las restricciones de viaje e incluso la posible fianza a pagar.

Con las pruebas que hay, Trump podría sufrir dos escenarios. En uno de ellos es condenado por un delito menor o una falta, para lo que solo cabe el pago de una multa. Si se constata la condena por un delito grave, tendría una condena máxima de 4 años de prisión.

Expertos en leyes de los Estados Unidos afirman a medios como BBC que el ex presidente probablemente deba pagar solo una multa por estos cargos.

  Alerta en las villas de Buenos Aires, el espejo de cómo el coronavirus se expandió sin control en los suburbios de Nueva York

Leé también: Alberto Fernández comparó a Javier Milei con Hitler: «Es una amenaza a la democracia»

¿PUEDE SER CANDIDATO A PRESIDENTE?

Ninguna ley impide que Donald Trump se postule como candidato a presidente y, mucho menos, que siga con su campaña política dentro del Partido Republicano. Por otro lado, afirmó que seguiría su intento por regresar a la Casa Blanca bajo cualquier circunstancia.

Sin embargo, este proceso ya complica su imágen y la captación de votos a nivel nacional. Además, con estas acusaciones, provoca una mayor disputa dentro del espacio político que integra y es cuestionado por una de las alas más importantes del partido.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Una beba en situación de calle murió a metros de la Casa Rosada

 

Brutalidad policial en EEUU: Un hombre sin piernas fue fusilado por la policía

 

l parlamento ruso aprobó una ley que prohíbe la difusión de «propaganda gay»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal