Estabilización económica, gestión en clima de elecciones y festejos por el Día del Trabajador

Mientras desde el Palacio de Hacienda, Sergio Massa, buscará apagar el fuego de la crisis cambiaria y el presidente, Alberto Fernández, intentará tapar con gestión su escaso capital político, el kirchnerismo duro se apresta a delinear la estrategia de cara a las elecciones. Las claves para entender lo que se viene.
economía
Créditos: economía
Por: Martin Beraza

Luego de una semana que se anticipaba difícil, donde el valor de la divisa estadounidense tocó casi los $500 y encendió todas las alarmas en el gobierno del Frente de Todos, las perspectivas de cara a lo que viene con respecto a economía y política son complejas.

Si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que va a utilizar “todas las herramientas para ordenar la situación” y adelantó que la argentina va a rediscutir el acuerdo con el FMI, algunas proyecciones del mercado Matba-ROFEX de dólar futuro indican que hacia fin de año la moneda norteamericana podría tocar los $761.

 

Leé también: Los sueldos del Presidente y los ministros aumentaron por encima de la inflación

 

A esto se suma una inflación del 7,7% en marzo y un panorama que parece poco alentador para este mes, dado que algunas consultoras proyectaban un leve descenso del Índice de Precios al Consumidor (IPC), llegando al 6,5% en abril, pero esta cifra fue estimada previo a que se produzca la abrupta suba del dólar blue.

Dentro de este marco cargado de incertidumbre, las estimaciones del FMI, con proyecciones inflacionarias para 2023 en torno a 98,6%, se anticipan optimistas. De ahí que una de las claves de cara a la próxima semana, ahora que la crisis cambiaría encontró una meseta, serán las reuniones que el ministro de Economía tendrá con empresarios para tratar de controlar los precios, ya que con la escalada del dólar también preocupa lo que pueda ocurrir en mayo.

  Los sueldos del Presidente y los ministros aumentaron por encima de la inflación

Por todo esto, se espera que los encuentros con las cámaras empresariales comiencen lo antes posible para intentar “estabilizar” la economía, al menos durante los próximos 90 días.

 

Alberto muestra gestión mientras el kirchnerismo define la estrategia electoral

Después de que el presidente Alberto Fernández y su par brasileño Luiz Inácio da Silva mantuvieron una conversación por zoom este jueves, la Casa Rosada dio a conocer en las últimas horas que el jefe de Estado viajará el próximo martes 2 de mayo a Brasil para continuar el diálogo de forma presencial.

“La reunión de trabajo abordará la agenda bilateral entre ambos países, como la evolución del comercio y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses”, confirmaron fuentes oficiales, quienes aseguraron que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, será parte de la comitiva presidencial.

Mientras tanto, a menos de dos meses de que venza el plazo para la presentación de listas de precandidatos a competir en la contienda electoral de este año, desde el kirchnerismo duro afirmaron que el Presidente está cada vez más “aislado” políticamente, y aseguraron que las definiciones electorales quedarán en manos de Cristina Kirchner y Sergio Massa.

  Sergio Massa dijo que "terminada la batalla" buscará un "acuerdo nacional"

 

Leé también: Cuánto recaudó Maratea para Independiente y las irregularidades que detectó AFIP

 

En ese marco, después del discurso de la vicepresidenta en La Plata, donde no hizo mención a la figura del mandatario ni dio precisiones acerca de su futuro político, se espera que la semana próxima el oficialismo comience a delinear su estrategia electoral, al tiempo que Alberto Fernández intentará mostrar gestión como una forma de llegar a diciembre con el mayor decoro posible.

 

Festejos por el Día del Trabajador

En el campo sindical, las organizaciones nucleadas en la CGT, se preparan para llevar a cabo el próximo martes la convocatoria por el Día del Trabajador, la cual se realizará desde las 14 en el Estadio de Defensores de Belgrano, ubicado en el barrio porteño de Núñez

Durante el acto no se esperan grandes estridencias desde lo discursivo, dada la notable cercanía de la cúpula de la CGT con el Gobierno nacional, tanto es así que el encuentro se va a realizar bajo la consigna: “Estamos a tiempo”.
A su vez, más allá de las preocupaciones demostradas en el documento que la central obrera presentó el pasado 20 de abril, donde hizo hincapié en los índices de inflación y pobreza, la proximidad con el oficialismo que quedó plasmada una vez más durante la crisis cambiaria de la semana pasada, les hace imposible a los dirigentes sindicales tomar medidas drásticas ante el avance del aumento de los precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo del salario.

  Potenciar Trabajo: Desarrollo Social busca otorgar un "aguinaldo" para beneficiarios

En la misma línea, durante las últimas semanas se especuló con la presencia del ministro de Economía en la actividad que tendrá como oradores a los máximos dirigentes de la central obrera. Massa, que por estas horas se posiciona como el precandidato presidencial preferido de un sector de la CGT, se encuentra en la lista de invitados al acto, aunque en esta coyuntura tan compleja su presencia no está confirmada.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Patricia Bullrich aseguró que Cristina subió a Milei para que pierda JxC

 

Derrumbe en Floresta: encontraron el cuerpo de Felicitas

 

Agustina Kampfer tras meditar para que baje el dólar: «Namasté y de nada»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal