Elecciones en Paraguay: Santiago Peña se impuso sobre el opositor Alegre

El candidato del Partido Colorado le dio las gracias a su mentor Horacio Cartes por la victoria, al tiempo que recibió los saludos del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el referente del PRO, Mauricio Macri.
Elecciones Paraguay
Créditos: Elecciones Paraguay
Por: #BorderPeriodismo

Tras las elecciones generales en Paraguay, el candidato oficialista Santiago Peña se proclamó vencedor en las elecciones generales de Paraguay por 15 puntos, con casi el 95% de los votos contabilizados. Lo que le permitirá al Partido Colorado otro período en el poder pese a sus conflictos internos y denuncias de corrupción.

El economista de 44 años, obtuvo un 42,93% de los votos frente a un 27,52% del líder opositor Efraín Alegre con el 94,74% de las mesas contabilizadas. «Tenemos mucho por hacer, después de los últimos años de estancamiento económico, de déficit fiscal, la tarea que nos espera no es para una sola persona ni para un partido», afirmó Peña en su discurso en la sede del Partido Colorado.

 

Leé también: Estabilización económica, gestión en clima de elecciones y festejos por el Día del Trabajador

 

A su vez, el flamante presidente paraguayo convocó a la “unidad” y el “consenso” con el objetivo de priorizar las causas comunes que unen a la Nación, todo esto en un marco de festejos junto a sus seguidores y los máximos dirigentes de su partido.

  Macri no será candidato: las repercusiones

Los temas más importantes de la campaña fueron la difícil situación económica que enfrentan muchos paraguayos tras la pandemia de COVID-19 y el alza de los precios por la invasión de Rusia a Ucrania, así como la creciente corrupción.

Más de 4,7 millones de paraguayos estaban habilitados para votar en los 17 departamentos del país. En Asunción y las ciudades más pobladas del país se observaron largas filas de electores y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron la «alta participación continua todo el día».

Algunos analistas creen que Peña replicará las políticas de su mentor, el expresidente Horacio Cartes, quien impulsó las obras públicas con endeudamiento externo y las alianzas público- privadas, pero prestó menos atención a los programas sociales.

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ante la tendencia indeclinable en los comicios se manifestó en su cuenta oficial de Twitter: «Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo, Santiago Peña. quien felicité por su triunfo en Paraguay».

«Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino», agregó el mandatario argentino en su mensaje en las redes sociales.

  Macri alquiló el avión de Messi para viajar a Nueva York

 

Leé también: Cuánto recaudó Maratea para Independiente y las irregularidades que detectó AFIP

 

Desde la oposición se hizo eco del triunfo el expresidente Mauricio Macri a través de un tweet: «Felicitaciones a Santiago Peña, Presidente electo de Paraguay y al Partido Colorado por este triunfo!!! Buenas noticias desde Paraguay para la región».

Macri mantiene lazos estrechos con el ex mandatario paraguayo Horacio Cartes, mentor de Peña. Además de tener grandes coincidencias ideológicas.

Desde Juntos por el Cambio llegó a su vez la felicitación del jefe de Gobierno porteño en la misma red social: «Felicitaciones a nuestros hermanos paraguayos por una gran jornada democrática y a Santiago Peña por el triunfo», twitteo Rodríguez Larreta.

Y finalizó: «Como le acabo de manifestar al presidente electo, confío en que podremos trabajar juntos a partir de diciembre para profundizar nuestras relaciones y promover una región más integrada al mundo».

  Durán Barba: "No acompañar a Milei en el debate es un gesto de desprecio"

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La Aduana jubiló a 14 de sus perros sabuesos

 

Agustina Kampfer tras meditar para que baje el dólar: «Namasté y de nada»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal