Tras el reclamo de varias asociaciones de padres, la Argentina se benefició con una donación de los Estados Unidos que trajo 3.500.000 dosis de la vacuna creada por el laboratorio Moderna que pueden ser aplicadas de manera pediátrica en adolescentes de entre 12 y 17 años, pero tan solo 233.510 fueron inoculadas a ese grupo etario.
“Nos va a permitir vacunar en forma priorizada a jóvenes con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1.8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”, anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizara su uso en menores.
Inflación: ¿cuáles son los productos que más aumentaron?
El 17 de julio, hace casi un mes, arribaron al Aeropuerto de Ezeiza los dos vuelos que cargaban las dosis de la vacuna. Participaron Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y varios funcionarios de la cartera de Salud.
Del total de inoculantes que arribó al país ese día desde EEUU, actualmente 435.000 se utilizaron para completar esquemas de vacunación con primeras dosis de Sputnik V que superaron los tres meses de espera. Uno de los casos fue justamente Vizzotti, que esta semana obtuvo la segunda inyección.
Vacuna de Moderna: cómo se utilizó
La red de padres Vacuna.me, los cuales tienen hijos con enfermedades de riesgo frente al COVID-19, fueron una de las principales organizaciones en motorizar la importancia de inocular a los menores de edad que no estaban incluidos en el plan gubernamental ni previstos en las vacunas adquiridas por la Argentina.
Tras varias intervenciones y movilizaciones, Vacuna.me denunció que aún no se prioriza a los menores en riesgo y que no llegan los turnos correspondientes para la primera ni para la segunda dosis de la vacuna de Moderna, única aprobada en la actualidad en el país. “Exigimos que corrijan estas irregularidades de forma urgente”, reclamaron.
El incremento en la aplicación de las vacunas estadounidenses en mayores de 18 años por sobre los menores se produjo sobre todo en segundas dosis, que representan el 98% de dosis utilizadas en el rango de edad superior.
La decisión de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de completar los esquemas de Sputnik V con estas inoculaciones produjo que la disponibilidad bajara para los menores con riesgo de padecer una enfermedad grave si contraen coronavirus.
AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V: ¿Quiénes ya se vacunaron desde diciembre?
Los primeros en recibir las primeras 300.000 dosis llegadas desde Rusia fueron los médicos y enfermeros que estaban más expuestos frente al contagio. Casi 9 meses después, 3.700.000 ya disponen de al menos una dosis mientras que la gran mayoría completó el esquema con ambas inyecciones.
Entre el rango etario que más riesgo tienen de fallecer, mayores de 60, ya concurrieron a vacunarse más de 10.400.000 millones de ciudadanos y otras 6.000.000 entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
Además: