Este martes, el Papa Francisco aseguró en varias entrevistas que “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial” y que la invasión rusa a Ucrania “quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida”. El Sumo Pontífice tuvo diálogo con algunos directores de las revistas culturales europeas, publicadas por La Civilta Cattolica.
Leé también: Alberto Fernández gastará $5,5 millones para reforzar el impedimento peatonal de la Residencia de Olivos
“Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra Mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?”, aseveró el Papa.
El Pontífice también explicó que existe el peligro de centrarse en “la brutalidad y ferocidad con que se libra esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos, que prefieren enviar chechenos, sirios y mercenarios”. “Algo monstruoso”, dijo.
Por otro lado, el representante cristiano afirmó que no está de acuerdo con las reiteradas declaraciones que hace Vladimir Putin, tras ser preguntado por un posible acercamiento de las posturas: “Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos”, detalló.
Leé también: Un niño con autismo sufrió una crisis epiléptica tras ser maltratado por una profesora
Más adelante, explicó que “hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”. Y citó a un Jefe de Estado sin mencionar su nombre: “‘Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque’ y concluyó diciendo que ‘la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando”, narró.
Por su parte, Francisco destacó “el heroísmo del pueblo ucraniano” y reiteró: “Lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”.
“También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, contó el Papa Francisco a los directores de las revistas.
Con información de Europa Press y EFE
Además: