Este 25 de noviembre de 2022 se cumplen dos años del fallecimiento de uno de los mejores futbolistas de la historia, Diego Armando Maradona. Hoy en #BORDER te contamos 10 cosas que quizás no sabías sobre el mítico 10 argentino.
-
Su primer apodo
Además de los apodos más conocidos que tuvo Maradona, entre ellos Pelusa, Pibe de Oro, D10S o Barrilete cósmico, su primer apodo fue “Cebollita”, que era compartido con sus compañeros de las categorías inferiores de Argentina Juniors, «Los Cebollitas», que ganaron la edición 1973-74 de los Juegos Nacionales Evita, invictos durante 136 partidos.
Leé también: El Ministerio de Cafiero gastará más de $41 millones en servicio de catering
-
Las siete canchitas
“El Diego” se crió en Villa Fiorito, barrio del gran Buenos Aires donde dio sus primeros pasos futbolísticos con sus amigos, en “Las siete canchitas”, un potrero que se encontraba dividido en distintas canchas. En ese mismo terreno, con tan solo diez años, dio la entrevista donde contó sus sueños: “Mi primer sueño es jugar en el Mundial. Y el segundo es salir campeón”
-
Una de sus peores lesiones
Al llegar al Barcelona, tras su increíble paso por el fútbol argentino, las expectativas de los españoles por Maradona eran altísimas, a la altura del diez. Pero, a poco tiempo de su llegada, una entrada criminal opaco su paso por el club catalán.
En un encuentro contra el Athletic Club de Bilbao, Andoni Goikoetxea barrió el tobillo de Diego con brutalidad, por lo que el astro tuvo que ser retirado del campo por los médicos. La lesión se confirmó. El rival le había provocado una rotura del maléolo externo y Maradona tuvo que ser operado. Hasta su recuperación, el argentino estuvo fuera de las canchas durante tres meses y medio.
-
Batalla campal
Apenas unos meses después, Maradona volvió a sufrir en Barcelona. Siete meses de suspensión por una sanción de La Real Federación Española de Fútbol, tras protagonizar una pelea tumultuosa en la final de la Copa del Rey, también contra el Athletic de Bilbao. Esta sanción desembocará en el traspaso histórico al Napoli.
-
De Barcelona a Sevilla, pasando por Granada
Cada vez que mencionamos los clubes en los que pasó Diego mencionamos a Boca Juniors, Barcelona y el Napoles, pero los clubes que disfrutaron del 10 son muchos más de los que recordamos. En España, Sevilla y Granada pueden decir que Maradona estuvo en sus filas, al igual que Newell’s en Argentina. En el primer conjunto español mencionado jugó 29 partidos entre el 92 y el 93, donde marcó ocho goles. En el segundo apenas jugó un partido amistoso.
Leé también: ¿Y el Tango 01?: El Gobierno confirmó la compra de un nuevo avión presidencial por 25 millones de dólares
-
Su propia religión
En 1998 se fundó la Iglesia maradoniana en Rosario, Argentina, donde sus fieles seguidores se encargaron de adorar a Maradona, sus hechos y sus palabras. También tienen sus diez mandamientos, entre los que se encuentran: La pelota no se mancha, Amar al fútbol sobre todas las cosas, Difundir los milagros de Diego en todo el universo o Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo.
-
Un Balón de Oro único
Aunque el Balón de Oro, uno de los máximos galardones del mundo del fútbol, no podía ser entregado a futbolistas que no sean de procedencia europea, en 1995 la revista France Football, quien organiza estos premios, le hizo entrega de un Balón de Oro honorífico, que también fue entregado a Pelé.
-
Sus estadísticas y palmares
Maradona fue 5 veces máximo goleador y obtuvo 10 títulos en su carrera deportiva: Boca (Metropolitano 1981), Barcelona (Copa del Rey 1983), Napoli (Scudetto 1987 y 1990; Copa de Italia 1987, Copa UEFA 1989 y Supercopa italiana 1991), Selección Argentina (Mundial FIFA Sub-20 Japón 1979, Mundial FIFA México 1986 y Copa Artemio Franchi 1993).
A nivel clubes, vistió los colores de Argentinos Juniors (166 PJ y 116 goles), Boca Juniors (71 PJ y 35 goles), FC Barcelona de España (58 PJ, 34 goles y 24 asistencias), Napoli (259 PJ y 115 goles), Sevilla (29 PJ y 8 goles) y Newell’s Old Boys (5 PJ).
Además: