Tras darse a conocer el fallo que favoreció a la Ciudad por la disputa de la coparticipación con el Poder Ejecutivo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró el resultado y anunció que realizará una serie de bajas de impuestos para los vecinos porteños y además eliminará la tasa a las tarjetas de crédito que había creado para compensar la falta de fondos.
Leé también: Elisa Carrió cargó contra CFK y dijo que no apoyará a Macri si se postula
Previo a la mención de la eliminación del impuesto mencionado, el precandidato a presidente de Juntos recordó cuando el presidente, Alberto Fernández, oficializó la quita de fondos para la Ciudad: «Nunca me voy a olvidar que recibí un WhatsApp donde el Presidente me contaba del recorte y lo anunció (públicamente) un minuto después. No lo podía creer».
«No podía creer que esté tomando esta medida para perjudicar a un distrito a propósito porque no votamos como a ellos les gustaría o porque en la pandemia estábamos tomando decisiones diferentes. El Presidente decidió quitarle a la Ciudad un monto equivalente al sueldo anual de todos los docentes de la Ciudad», afirmó.
En referencia a la reducción de fondos que anunció el Jefe de Estado, Larreta opinó que «esta manera de hacer política, creyendo que pueden hacer lo que quieran impunemente, se encontró con un freno». Seguidamente explicó cómo se procederá a partir de ahora a raíz del resultado de la Corte: «El Gobierno (nacional) tiene que devolverle a la Ciudad el 2,5% de la masa coparticipable».
Nuestra forma de hacer política honra la palabra. Por eso, estamos enviando el proyecto a la @LegisCABA para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito a partir de mañana y para reducir la tasa de https://t.co/YK1ofEYE5k a los instrumentos financieros desde el 1ro de enero.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 22, 2022
El Jefe de Gobierno explicó que en aquel entonces la decisión que tomó para cubrir ese vacío que dejó el recorte presupuestario fue la creación del impuesto a las tarjetas de crédito -además de la reducción del gasto público a través de las obras y la política-: «fue la decisión más difícil desde que soy jefe de Gobierno».
Leé también: Rodríguez Saá dio un bono de «campeón» a los empleados públicos de San Luis
«Ese día me comprometí a que, si la corte nos daba la razón, yo iba a bajar los impuestos. Y ese día llegó, hoy. Todo lo que la corte nos devuelva lo vamos a aplicar a la baja de impuestos», y afirmó que, debido al resultado favorecedor, eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito.
Es la primera vez que en la Argentina se sacan impuestos que se pusieron temporalmente. Este es el modelo de país que vamos a construir a partir de 2023
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 22, 2022
«A partir de mañana mismo, jueves 22 de diciembre, el impuesto dejará de estar vigente. Para eso, en este momento estamos enviando el proyecto de ley a la Legislatura», explicó Larreta, aún así aclaró que el «fallo no es retroactivo» y añadió: «No nos devuelven todo lo que injustamente nos quitaron hacia atrás. Por eso las medidas van a implementarse hacia adelante».
En respuesta a la convocatoria de los gobernadores a la Casa Rosada y la incisiva negativa de alguno de ellos, Rodríguez Larreta opinó que «no entiende» cómo algunos mandatarios provinciales siguen apoyando al Presidente, pero se mostró optimista por el resultado y agregó: «Este fallo refuerza el federalismo. La división de poderes y la institucionalidad frenaron un ataque directo de la Nación a la Ciudad, que es autónoma como todas las provincias. Y hago una aclaración importante que el fallo explícitamente señala: esto no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia», finalizó.
Además: