El presidente Alberto Fernández presentó este lunes por la tarde a los nuevos ministros de su Gobierno y aprovechó para dar un discurso de carácter político donde interpeló a la militancia, habló de «reconstruir» la Argentina y apunto contra los que «promovieron» el distanciamiento durante la pandemia.
«El pueblo dio un veredicto y en ese momento expliqué que yo, como todos nosotros, somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y la voz del pueblo», dijo Fernández antes de tomarle juramento al nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur. Además, contó que «a lo largo de la semana, escuché a muchos y a muchas».
Crisis social y desorden político: los números que derivaron en la inestabilidad post PASO
Para explicar la feroz interna a cielo abierto desatada con su vicepresidenta, el primer mandatario señaló que su Gobierno debate «de cara a la gente» y plantea sus «discusiones y diferencias que siempre tienen un sentido único, que es superar la instancia y tratar de encaminarnos a un momento mejor».
En esa línea, Fernández explicó que los debates «nunca» lo afectado, y que le preocupa «mucho más un movimiento político silenciado y obediente que no discute». A su vez, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que ayer estuvo en La Rioja y tuvo un «día de reflexión donde pude tomar distancia y pensar lo que viene».
El dato de coparticipación que desmiente la frase de Gildo Insfrán sobre los porteños
«Tiene que ver con decisiones que vamos a empezar a tomar a partir de ahora, muchas de las cuales ya teníamos previstas tomar de antemano, y que tienen por objeto dar respuesta a una parte del electorado que la pandemia lo ha afectado, lo ha dejado mal y todo el crecimiento que ocurre no ha llegado a ellos con la velocidad que hubiéramos querido que llegara«, agregó.
Fernández reiteró que «hay dos países en pugna y tenemos que resolver eso». Con el objetivo de diferenciar su gestión de la de Mauricio Macri, el dirigente mostró una vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina y contó que el país volverá a producirla luego de que en 2017 dejara de hacerse. «Esa vacuna sirve para ejemplificar de qué países estamos hablando», aseguró.
Crisis total: las 5 críticas más fuertes de Cristina Kirchner contra Alberto Fernández
En cuanto a la elección de sus nuevos ministros, el presidente aseguró que «no es casualidad que haya elegido un gobernador norteño para que se haga cargo de la jefatura de gabinete», y que lo hizo por la convicción de que su Gobierno debe trabajar en el norte de la igualdad federal. En su carta del jueves pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner contó que le había sugerido al mandatario el nombre de Manzur para que ocupe ese cargo.
Por otra parte, Fernández les agradeció a los ministros salientes, a quienes destacó como «funcionarios ejemplares que han dejado todo de sí en el tiempo que les tocó», al que definió como «muy complejo». Y agregó: «Seguramente, los recordaremos como los dos peores años de nuestras vidas. Los años en que un virus nos atacó y la muerte caminó entre nosotros. Estamos saliendo de ese tiempo», añadió.
Juan Pablo Biondi renunció de manera «indeclinable» tras el pedido de Cristina Kirchner
Asimismo, el presidente señaló que «no me van a ver atrapado en disputas innecesarias, en disputas internas. Mi única preocupación, como la de todos los que somos parte de este Gobierno, es que los argentinos vuelvan a ser felices, después de tantas desdichas vividas en n los cuatro años que precedieron mi llegada al Gobierno y en los dos años de pandemia«.
Por eso, le pidió a «todos nuestros militantes para que unamos fuerzas para que remontemos los resultados del domingo pasado, para que les demos cuenta a nuestros vecinos de todo el país, a los hermanos de todas nuestras provincias que por delante hay un país que reconstruir«.
El explosivo audio de Fernanda Vallejos en el que trata de “okupa” y “mequetrefe” al presidente
Po último, les agradeció a los nuevos ministros y aseguró: «A muchos los conozco. Busqué entre aquellos que trabajaron conmigo en aquel maravilloso gobierno de Néstor Kirchner«, como Daniel Filmus, Aníbal Fernández y Julián Domínguez.
Y concluyó: «Vamos a seguir trabajando todos los argentinos unidos. Todos absolutamente todos y todas, sin exclusión. Y vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder. La pandemia nos distanció, algunos promovieron ese distanciamiento, algunos aprovecharon para dividirnos. Vamos a trabajar con todos y con todas, en la Argentina que tenemos que construir, todos hacen falta».
Quiénes juraron
- Jefe de Gabinete: Juan Manzur
- Ministro de Seguridad: Aníbal Fernández
- Ministro de Educación: Jaime Perczyk
- Ministro de Agricultura: Julián Domínguez
- Ministro de Ciencia y Tecnología: Daniel Filmus
- Ministro de Relaciones Exteriores: Santiago Cafiero
- Secretario de Comunicación y Prensa: Juan Ross