El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se refirió a la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala y destacó el accionar de la policía rionegrina que pudo capturar al prófugo sin recurrir a la violencia.
«Yo me siento muy satisfecho de que hicimos un trabajo en unos meses con seriedad, optimismo, ganas, no tuvimos complicaciones, no lastimamos a nadie y los resultados están a la vista; está detenido», destacó en diálogo con Radio10.
Leé también: Patricia Bullrich propuso utilizar al Ejército para combatir la inseguridad en Rosario
Luego apuntó contra las críticas de la oposición, quienes acusan al kirchnerismo de haber resguardado a Huala, y señaló a la titular del PRO como una de las responsables del fallecimiento de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel: «No me interesan los halagos, me interesa el reconocimiento del esfuerzo que ellos nunca pudieron resolver y cuando le tocó a (Patricia) Bullrich puntualmente trabajar este tema en la Patagonia, significó las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel».
«Trabajamos con mucha seriedad y mucho cuidado, no hay un solo rasguño», insistió el funcionario K.
Estas declaraciones fueron en respuesta a los tweets de la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri, quien, luego de la detención de Huala, felicitó a la mandataria rionegrina y pidió fortalecer las FFAA para poder hacer efectivos más de estos resultados.
«Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala. Es muy importante que rija la ley y las personas que están prófugas no puedan caminar como cualquier ciudadano común. Es un paso importante, y espero que esto ahora siga el camino de devolverlo a Chile, para que cumpla con su condena».
¡Un paso importante! Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala.
Es fundamental que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano. Espero que ahora continúe su proceso en Chile. pic.twitter.com/ZuvfkxRJx7— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 30, 2023
Luego, agregó en una columna periodística: «La detención de Jones Huala es una clara demostración de que con voluntad política, apego a la ley y fuerzas de seguridad respaldadas, la lucha contra los violentos es posible y puede ser exitosa».
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta se pronunció sobre la detención del líder mapuche y acusó al kirchnerismo de querer entorpecer su captura: «fue protegido por el kirchnerismo en varias oportunidades», publicó en sus redes sociales.
Leé también: Argentina quedó por debajo de China, Cuba y Kosovo en el índice de corrupción
El senador nacional, Alfredo Cornejo también se sumó a las recriminaciones contra el oficialismo y, específicamente, contra Alberto Fernández, por haber recibido a la madre de Huala el pasado diciembre: «El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir». «Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino», sostuvo.
En respuesta a ello, Aníbal Fernández intentó desmentir las acusaciones de los funcionarios opositores: «no había alerta roja de Interpol, había alerta azul», en el caso de que el Gobierno hubiera obtenido la ubicación de Huala «le hubiésemos dicho a Interpol que transformara de clave azul a roja para que permitiera que en la Argentina pudiéramos detenerlo legalmente sin ninguna complicación, porque hasta ahora estuvo detenido con algunas causas de Chubut y Río Negro», afirmó.
En relación al avance de la justicia chilena contra el detenido, explicó: «Chile se presenta ante el Gobierno y comienza un proceso de acuerdo a la ley 24.767 en la cual dice con claridad que (Jones Huala) va a tener el debido proceso, como marca nuestra Constitución, y tendrá una primera instancia y eventualmente la Corte».
«Él está condenado en Chile y cumple un arresto domiciliario, despidió a sus abogados y se dio a la fuga. Nosotros teníamos como responsabilidad que esto no pasara sin ninguna consecuencia. La gente de Río Negro sabía cuál era nuestra misión. En este caso (la aprehensión) la hizo la Policía de Río Negro, que trabajó muy bien con nosotros», concluyó.
ADEMÁS: