Causa vialidad: rechazaron la apelación de CFK y el tribunal revisará su condena por fraude

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky declararon "inadmisible" la apelación de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra el rechazo de las recusaciones de los propios magistrados en la Causa Vialidad.
Causa Vialidad
Créditos: Causa Vialidad
Por: #BorderPeriodismo

En el marco de la “Causa Vialidad”, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada en diciembre pasado, en primera instancia, a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazaron las recusaciones de la titular del Senado.

La defensa de la ex presidenta, a través de los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, había planteado una «casación horizontal» insistiendo en el apartamiento por temor de parcialidad de Hornos y Borinsky en la revisión de la condena por la Causa Vialidad.

 

Leé también: Con Scioli: Victoria Tolosa Paz será candidata a gobernadora de Buenos Aires

 

«Casación horizontal» significa que otros jueces del mismo tribunal revisen la decisión que tomaron sus pares, en este caso Hornos y Borinsky, quienes habían rechazado la recusación contra ellos mismos.

  Senado: Los tensos cruces de Cristina Kirchner y legisladores en una sesión caliente

La defensa de la vicepresidenta había pedido el apartamiento de ambos jueces, pero, luego de que los ellos mismos rechazaran la solicitud, los magistrados definieron que su decisión fuera además revisada por pares de la misma jerarquía como garantía de imparcialidad. «La decisión que pretende impugnar la defensa mediante la vía del recurso de casación se trata de una resolución mediante la cual se rechazó in limine una recusación», sostiene el fallo.

 

Leé también: Wado de Pedro afirmó que «lo más probable» es que las candidaturas del FDT se resuelvan en una PASO

 

«En ese marco, no se advierte, ni la parte presentante ha logrado demostrar, que el caso guarde alguna analogía con los supuestos en los que el Máximo Tribunal dispuso que debían excepcionarse las reglas de competencia establecidas para esta Cámara Federal de Casación Penal por la ley y habilitar el excepcional remedio que pretende la defensa», añadieron los jueces.

  El caso que puede complicar a Martín Insaurralde

«En tales circunstancias se presenta claramente inaplicable el medio impugnatorio intentado. En estos términos corresponde declarar inadmisible el recurso de casación», sintetizaron.

De esta manera, ambos jueces se auto ratificaron como integrantes del tribunal que deberá revisar las condenas por la Causa Vialidad.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Los chats que complicaron a Marcelo Corazza: «sos el único que sabe dónde vivo»

 

El fuerte cruce entre Gildo Insfrán y Patricia Bullrich: «Fracasada»

 

Jorge Macri será el único candidato del PRO en CABA: la carta de Larreta

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal