La directora de Borderperiodismo, María Julia Oliván, fue entrevistada este lunes por la conductora de A24, Viviana Canosa, y se refirió a la eficiencia del plan de vacunación contra el coronavirus llevado adelante en la Argentina. Además, hizo un especial pedido a la dirigencia política de nuestro país.
«Desde que comenzó esto (NdeR: por la pandemia), la carga está invertida. Por un lado, ellos tienen que difundir que nosotros nos tenemos que cuidar, pero por otro lado, en lugar de usar todos los medios de comunicación oficiales para decirnos solamente: cuidate, nos podrían informar por qué en la provincia de Buenos Aires, del 8% de las personas vacunadas, solamente el 1,5 tiene la segunda dosis. ¿Por qué si te inscribís y vas al municipio, hay veces que no tienen la vacuna que te tienen que dar porque no se la mando la provincia?», precisó Oliván, citando la nota de #BORDER del periodista Martín Duré.
«Ellos están diciendo, metamos al PAMI en esto, pero con el tema de los geriátricos, ya ha demostrado que tiene bastante poca eficiencia en la vacunación. Me acuerdo que Jorge Macri (NdeR: intendente de Vicente López) hace unas semanas estaba diciendo cuántas personas había vacunado el PAMI y cuántos geriátricos había en el municipio, y era como el 1% de los abuelos que estaban en los geriátricos de ese distrito«, ejemplificó.
El impacto del Covid-19 en personas con autismo: investigación y resultados
En tanto, la periodista señaló que, desde las diferentes administraciones, no sólo se debe comunicar cómo cuidarse contra el COVID-19, sino que también debe vacunarse a «la mayoría de la población». En ese sentido, Oliván consideró que «el secreto es la logística«, y opinó que se tendría que haber utilizado el año pasado para organizar el programa nacional de inmunización.
Por otra parte, recordó que, en el último año, «se crearon muchísimos de cargos en el Ministerio de la Mujer» y se brindaron charlas de cómo hablar en lenguaje inclusivo en todos los ministerios, pero la tasa de femicidios sigue creciendo.
Finalmente, Oliván tenemos que pedirle a la dirigencia en general que dejen de lado un año sus pequeñas miserias y que digan como hacemos todos juntos para colaborar.